Innova.- Cultura abrirá en 2007 cibersedes del Centro Andaluz de Flamenco en bibliotecas provinciales y universidades

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 15:40

Torres quiere extender el acceso a los fondos documentales del CAF a todas las provincias y atraer al público joven al arte jondo

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, anunció que durante 2007 abrirán las cibersedes del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), que se instalarán finalmente en las bibliotecas provinciales y que se estudiará llevar también a las universidades públicas, con el objetivo de que los ocho territorios andaluces tengan acceso a los fondos digitalizados compilados en la institución con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz).

En una entrevista concedida a Europa Press, Torres señaló que la apertura de estas cibersedes "es uno de los retos que nos planteamos para 2007" a fin de acercar a todos los andaluces el CAF, que "es el mayor centro de documentación flamenca del mundo, con 4.000 volúmenes, 1.200 archivos de música impresa, 15.000 grabaciones discográficas y más de un millar de vídeos, así como una hemeroteca y un archivo gráfico".

La titular del ramo indicó que su departamento quiere que "esta iniciativa sirva para que se investigue y divulgue el arte jondo, algo que ya se hace desde el Centro Andaluz, cuya documentación es muy demandada en todo el planeta, como demuestra el hecho de que su página web sea la más visitada de la Junta de Andalucía en el mundo".

No obstante, la responsable autonómica explicó que Cultura quiere que la consulta por parte de los aficionados se pueda realizar desde cualquier provincias, a través de estas cibersedes, para las que la Consejería venía buscando ubicación. Finalmente, Torres apuntó que será en las bibliotecas públicas donde se pondrá en marcha este proyecto, aprovechando que son "las instituciones más cercanas al ciudadano".

De este modo, en estos edificios gestionados por la Junta se instalarían cibersedes desde las que se podrá acceder a todos los fondos digitalizados del CAF.

La consejera resaltó que de este modo se cumpliría con otro de los objetivos de su departamento en políticas de flamenco, "atraer al público joven que sin saberlo es aficionado al arte jondo", para lo que Cultura también está estudiando abrir cibersedes en las propias universidades andaluzas.

De esta forma, estas delegaciones del Centro Andaluz de Flamenco "tendrían el mismo horario que las bibliotecas provinciales y podrían atraer a sus usuarios", subrayó Torres.

1,5 MILLONES PARA ACABAR DE DIGITALIZAR

No obstante, la consejera recordó que para que el proyecto sea una realidad al completo, es necesario "seguir con la digitalización de los fondos que descansan en la institución dedicada a este arte en Jerez", ya que actualmente sólo "entre 10 y el 12 por ciento del total están en formato digital", por lo que "el primer reto será terminar este proceso para ponerlos a disposición del público".

Por último, Torres significó que para poner en marcha esta iniciativa de la Consejería, se cuenta con un convenio con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que aportará su experiencia con las nuevas tecnologías.

Cultura ha triplicado para este año la partida para la actividad del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) respecto al pasado año, contemplando en sus presupuestos un total de 1,5 millones de euros, en contraste con los 360.000 de 2006. Esta cantidad se destinará principalmente al proceso de digitalización en el que está inmerso el centro y a "modernizar" y "hacer más cómodas" sus infraestructuras, dotándolas de nuevas tecnologías y de trabajos de mejora para el edificio en general, así como a la apertura de las cibersedes.