Innova.- Empresarios andaluces y marroquíes celebran 57 encuentros en el marco del proyecto europeo 'Retse'

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 16:30

SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y el Consejo Regional Tánger-Tetuán, en el marco del proyecto 'Red Transfronteriza de Servicios a las Empresas' ('Retse-III') de la iniciativa 'Interreg III-A España-Marruecos' de la Unión Europea, han organizado conjuntamente la celebración de 57 encuentros empresariales de cooperación entre 20 empresas del norte de Marruecos y 15 empresas andaluzas de diversos sectores industriales.

A través de una nota, la agencia señaló que estos encuentros, celebrados en Tánger, se desarrollan como complemento de las jornadas de formación 'Empresas Marroquíes, cómo operar en Andalucía' que tuvieron lugar los días 27 y 28 de noviembre en Tetuán y Tánger y para las que se contó con la colaboración de 'Eurocei', Centro Europeo de Empresas e Innovación.

Para la organización, tanto de las jornadas de formación como de los encuentros empresariales, se contó también con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Tetuán y Tánger que aportaron sus sedes para la celebración de las jornadas y tomaron parte muy activa en la participación de las empresas de sus respectivas jurisdicciones en ambos eventos.

El Programa de las Jornadas de Formación tuvo como base de partida el estudio que, en el ámbito de 'Retse-III', se realizó entre empresas del Norte de Marruecos para detectar sus necesidades de formación, tanto desde la perspectiva de promover acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas entre empresas de ambas zonas transfronterizas, o bien para facilitar que las empresas marroquíes puedan acceder y operar en el mercado andaluz.

Para dar respuesta a las necesidades detectadas, se impartieron materias tales como el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Marruecos y el régimen aduanero, a cargo de un representante de la Oficina Económica y Comercial de España en Rabat; el entorno económico y empresarial de Andalucía; las diversas modalidades que se ofrecen a las empresas marroquíes para operar en Andalucía, así como las condiciones y requisitos de cada modalidad; barreras técnicas no arancelarias; resolución de conflictos; o aspectos económicos y financieros del comercio internacional.

Por su parte, los representantes de la Agencia de Innovación expusieron los instrumentos de fomento y apoyo empresarial, centrándose especialmente en las agrupaciones productivas especializadas y las posibilidades de cooperación con las empresas del norte de Marruecos en el ámbito de los clusters empresariales.

DOS NUEVOS CENTROS EMPRESARIALES.

El programa 'Retse' contempla como elementos fundamentales la construcción de dos centros de empresas ubicados respectivamente en el Parque Industrial Bahía de Cádiz, y en el Parque Tecnológico de Málaga y tiene como propósito general el estímulo y la gestión de una red de apoyo a las relaciones de cooperación que se establezcan en la zona transfronteriza entre las regiones de Andalucía y el norte de Marruecos. Ambos centros serán inaugurados en breve espacio de tiempo.

El Centro de Empresas de Málaga se ubica en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga en una parcela de unos 7.509 metros cuadrados aproximadamente. Con una inversión aproximada de 5 millones de euros, el edificio cuenta con capacidad para 150 empresas, ocupa una superficie construida de 6.151,12 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas (dos bajo rasante).

En concreto, contiene 500 metros cuadrados de áreas de servicios comunes (incluyendo dentro de este concepto las oficinas de gestión del centro), módulos de oficinas de 25 metros cuadrados y de 50 metros cuadrados destinados a ubicar a pequeñas y medianas empresas, y dispone del equipamiento adecuado para la prestación de servicios empresariales.

Además, integrados dentro del edificio, se incluyen 6 módulos de naves industriales de unos 150 metros cuadrados cada uno destinados al alojamiento de empresas con una limitación temporal de tres años, que permitirán la ubicación de proyectos con altos componentes tecnológicos y orientados a los nuevos yacimientos de empleo o nuevos mercados.

Por su parte, el Centro de Empresas de Cádiz, diseñado por Javier Arroyo Yanes, ha requerido una inversión de 5,2 millones de euros. Construido por Bauen Empresa Constructora, se ubica en TecnoBahía sobre una parcela de 11.772 metros cuadrados y consta de tres ámbitos funcionales diferenciados entre los que se encuentran 3.200 metros cuadrados de oficinas, diez naves industriales de 250 metros cuadrados cada una cuyo uso será el de naves nido de la Incubadora de Empresas del Parque Tecnológico y un aparcamiento subterráneo para 45 plazas, además de aparcamientos en superficie.

Contenido patrocinado