Innova.- Experto sostiene que Andalucía es líder, junto con Dinamarca, en el uso de tecnología sanitaria para prescribir

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 15:56

SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Informática Sanitaria de la Universidad de Victoria (Canadá) y miembro del Colegio Americano de Informática Médica, Dennis J. Protti, destacó hoy la posición de "liderazgo mundial" que en la actualidad mantiene Andalucía, "junto con Dinamarca", en el uso de tecnología sanitaria aplicada a la prescripción y dispensación de fármacos.

En el marco de las 'II Jornadas de Uso Racional del Medicamento', que hoy inauguró en Bollullos de la Mitación (Sevilla) la consejera de Salud, María Jesús Montero, Protti explicó que esta posición "privilegiada" se concreta tanto en el uso de ordenadores para llevar a cabo la prescripción electrónica, como en la calidad de la transmisión de la información que se realiza entre los centros sanitarios y oficinas de farmacia.

Así, valoró la introducción de herramientas como la historia única digitalizada 'Diraya' o la receta electrónica 'Receta XXI', unas actuaciones que han situado a la comunidad andaluza "muy por delante de países con amplia tradición en el uso de tecnologías sanitarias".

Por su parte, Montero recordó que el 77 por ciento de los andaluces dispone ya en su centro de salud de la receta electrónica, un modelo que prevé esté disponible para el 92 por ciento de la población a finales de 2007.

En cuanto a las ventajas de este tipo de receta, la consejera del ramo sostuvo que dicho sistema facilita una rápida resolución entre el médico y el farmacéutico en cuestiones como las incidencias sobre el tratamiento que resulten importantes para la salud del paciente.

De hecho, aseguró que, en caso de detectar un posible riesgo para la salud del paciente, el farmacéutico puede realizar una anulación cautelar de la dispensación, que siempre deberá ser validada o revocada por el médico prescriptor.

ANULACIONES CAUTELARES.

En este capítulo, Montero informó que en lo que va de año ya se han realizado 2.395 anulaciones cautelares de una dispensación por parte del farmacéutico, que son comunicadas de "forma inmediata" al médico de familia y éste decide sobre la confirmación o no de dicha suspensión.

De estas 2.395 anulaciones cautelares, el 96 por ciento fueron confirmadas por el médico, es decir, fue el médico de familia quien ratificó la intervención realizada por el farmacéutico.

Contenido patrocinado