HUELVA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La empresa Geognosia, afincada en Valverde del Camino (Huelva), se posiciona actualmente como la única compañía en España en ofrecer comercialmente estudios magneto-telúricos de cara al almacenamiento bajo tierra de dióxido de carbono.
En una nota, Andalucía Innova indicó que mediante esta técnica electromagnética de alta precisión, los onubenses buscan materiales localizados a grandes profundidades que tengan características favorables para la inyección de este gas de efecto invernadero.
El responsable del proyecto Carlos Gata indicó que "con el método magneto-telúrico se busca definir las capas presentes en el medio hasta profundidades de varios kilómetros, gracias a los contrastes de su resistividad eléctrica". En concreto, se trata de un método geofísico indirecto. Con estos datos, Geognosia puede "señalar si la zona es o no válida y, mediante sucesivos estudios, analizar a lo largo del tiempo el comportamiento del dióxido de carbono almacenado", afirmó la cofundadora de la empresa, Isla Fernández.
Esta técnica contrasta con los sondeos mecánicos realizados sobre el terreno, que extraen información exacta sobre los materiales y características de los mismos, pero que son "considerablemente más caros". "A estas profundidades, un sondeo mecánico cuesta varios millones de euros, mientras que un sondeo magneto-telúrico puede rondar los 1.500 euros", por lo que esta técnica se usa de forma complementaria para afinar con el sondeo mecánico, subrayó Gata.
Geognosia está colaborando con la empresa norteamericana Zonge Engineering en proyectos para el almacenamiento profundo de dióxido de carbono. En España, los estudios se están centrando en las cuencas de los grandes ríos, donde se analizan las características de los materiales buscando propiedades como la alta porosidad, pero teniendo también en cuenta dónde se encuentran las fuentes generadoras de dióxido de carbono, como las centrales térmicas.