SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La multinacional Google apostó hoy por las nuevas tecnologías y, especialmente, por Internet, como herramienta de coordinación y espejo del esfuerzo y de la implicación colectiva para crear un medio ambiente sostenible.
En declaraciones a Europa Press, el director mundial de Geomarketing de la compañía, Bernardo Hernández, antes de su entrevista con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 y abanderado de la causa medioambiental, el norteamericano Al Gore, en el marco del I Encuentro Español de Líderes en Cambio Climático, explicó, que Google está llevando a cabo iniciativas colectivas en favor de la sostenibilidad entre las que se enmarca el 'Clean op Project', realizado los días 13 y 14 Octubre, que supone "poner la tecnología al servicio del cuidado del planeta".
Más de 3.000 personas en 35 países de todo el mundo organizaron casi 300 proyectos de limpieza en parques, ríos, cunetas e, incluso, océanos. Así, los grupos después de organizarse y decidir las áreas a limpiar, utilizaron la tecnología de los Mapas de Google, que permite la creación de Mapas personales, incorporando los detalles logísticos de sus proyectos de limpieza a la página web de Google creada a tal efecto --http://maps.google.es/help/maps/cleanup--.
Tras la labor, los participantes subieron las imágenes de las zonas limpiadas, añadiendo sus fotografías y videos de las labores de limpieza desarrolladas, "concentrando en un sólo lugar el resultado de una actividad realizada por miles de personas alrededor de todo el mundo".
"Utilizar herramientas de Google para que pequeños esfuerzos locales consigan un fuerte impacto global", agregó el responsable de la firma.
Entre las iniciativas se encontraron cinco acciones andaluzas ubicadas en Sevilla y Málaga. Así, en Málaga se limpió el parque Alfonso XII, el monte Gibralfaro, además del campus universitario Teatinos y el polígono industrial La Estrella. En Sevilla, el proyecto se desarrollo en los parque de la urbanización Mirador del Río en Alcalá del Río y en las calles de San José de la Rinconada.
El proyecto, desarrollado con la colaboración del Programa Medioambiental de la Naciones Unidas (UNEP), contó con el apoyo de 40 organizaciones en todo el mundo como The Japan Environmental Action Network, Sierra Club, AmeriCorps, Teach for America, idealist.org, Earthwatch, Thames21, ASDE, Planète Urgence, Amigos de la Tierra, Rangers Italia, Verdi Ambiente e Società, Società Speleologica Italiana, Jóvenes Verdes, Friends of the Earth, canalsolidario.org, Svenska scouterna y Legambiente Lombardia y Proyecto Voluntarios.
Por último, Hernández insistió en el "éxito" de la iniciativa y en el potencial de Internet que "tanto puede hacer por el medio ambiente y por conservar el planeta" y anunció que la compañía pondrá en marcha en breve otras iniciativas de similares características, además de repetir "el fin de semana de la limpieza" a nivel mundial.