Innova.-Los hogares consumen un dos por ciento menos de energía que en 2005, pudiendo ahorrar aún 274 millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 19:01

SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los hogares andaluces han mejorado sus hábitos energéticos en un dos por ciento respecto a 2005, aunque cuentan aún con un potencial de ahorro de 274 millones de euros, según las cifras recogidas en la tercera edición del 'Índice de Eficiencia Energética en el Hogar' de Unión Fenosa.

A través de una nota, la compañía indicó que los andaluces podrían ahorrar hasta el 9,48 por ciento de la energía que utilizan. Así, señaló que la región ha recortado distancias y se sitúa cerca de la media española, que tiene un potencial de ahorro de 9,28 por ciento.

Según la eléctrica, la región ha conseguido ahorrar en dos años unos 10 millones de euros, a lo que añadió "una ligera evolución en el sector doméstico que, poco a poco, tiende a ser más eficiente".

En este sentido, los consumidores han mejorado su eficiencia energética en cuanto a mantenimiento, cultura energética y equipamiento, pero son menos eficientes en cuanto a control energético, parámetro que desciende ligeramente.

Así, el documento concluye que los usuarios "están concienciados, pero no comprometidos". Un 83,6 por ciento de los que participaron en el estudio "dice estar muy o bastante preocupado por cuestiones sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible". "Una mayor preocupación implica una mejora de la eficiencia energética", añade.

El estudio ha sido realizado entre 400 personas en Andalucía y Unión Fenosa lo acompaña de dos proyectos de compromiso social. El primero consiste en fabricar un "bosque virtual" en Second Life. Por cada cuestionario que se rellene en la página 'bosquevirtual.com', la compañía plantará a modo simbólico un árbol en la red y donará un euro a la ONG Acciónatura, hasta un máximo de 100.000 euros.

El segundo proyecto está destinado a favorecer el uso de lámparas de bajo consumo e incluye un acuerdo de colaboración con Philips por el que en 103 centros comerciales españoles la compra de dos bombillas de bajo consumo irá acompañada de una tercera de regalo aportada por Unión

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