MÁLAGA 9 May. (EUROPA PRESS) -
Ingenieros de Telecomunicaciones e Informática, arquitectos, arabistas e historiadores del Arte se unen en un proyecto de investigación de la Universidad de Málaga que emplea las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la promoción del patrimonio cultural andaluz.
La profesora Cristina Urdiales, que es la responsable de este proyecto de excelencia, dotado con 123.517 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, señaló que las TIC constituyen un día de hoy de "una herramienta imprescindible para el desarrollo de cualquier materia científica", informó a Europa Press este departamento.
Disciplinas tan dispares como la Medicina o la Arquitectura han encontrado en ellas un "elemento facilitador" de su crecimiento y aplicaciones, de modo que la promoción del patrimonio andaluz también puede beneficiarse de su uso.
Así lo demuestra el grupo de la Universidad de Málaga 'Ingeniería de Sistemas Intregrados' (ISIS), al que la Consejería ha aportado 123.517,36 euros para el desarrollo del proyecto de excelencia 'Sistema de Información Aumentada de Monumentos Andaluces (SIAMA)', dirigido por la profesora Cristina Urdiales.
El proyecto pretende la creación de una plataforma multimedia interactiva basada en Realidad Aumentada (RA) para representar el patrimonio cultural de Andalucía. La RA es una tecnología relativamente nueva que se basa en combinar elementos reales y virtuales en tiempo real. Los elementos virtuales son contextuales, en tanto que complementan lo que la cámara percibe con información adicional extraída de una base de datos.
"Por ejemplo, la RA permitiría visualizar la Alhambra actual juntocon reconstrucciones virtuales de la época de la Reconquista, o reconstruir Medina Azahara a partir de su base o anotar con texto flotante qué se ve desde cada ventana de la Giralda", apunta Urdiales.
INTERFACES MUY SENCILLAS
Esta tecnología ofrece interfaces muy sencillas a usuarios de todotipo; su interactividad la hace muy atractiva y permite añadir gran cantidad de información en distintos formatos en una misma escena;la subjetividad del proceso permite personalizar la informaciónrecibida; y el equipo necesario es relativamente económico. Por ello, la RA se presenta como una herramienta muy interesante para promocionar el patromonio cultural andaluz.
Contando con todas estas ventajas, el equipos de Cristina Urdiales quiere crear una plataforma que permitirá, bien cargar un modelo cirtual de un monumento determinado en un formato estándar, o bien capturar una escena a aumentar desde una posición determinada. A continuación se irán señalando las zonas de interés o puntos de la información ha de aumentarse si los visitantes los miran o seleccionan.
Por último, se asociará cada punto a la información necesaria a añadir. Para mostrar la validez del sistema se propone utilizarla para producir un conjunto de demostradores que puedan empleaarese en distitnas exhibiciones y muestras. Así, no sólo quedará probada la tecnología sino que se dispondrá de productos finales preparados para ser utilizados.
El desarrollo de una plataforma de estas características requiere la aplicación de conocimientos procedentes de diferentes disciplinas científicas, por ello participan enel proyecto varios equipos de investigadores.
MODELOS VIRTUALES 3D
Así, el grupo de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga se encargará del análisis y procesado de la señal de vídeo para componer la imagen aumentada.
Para disponer de la imagen aumentada es necesario generar modelos virtuales en 3D de determinados elementos arquitectónicos, que suministrarán las escuelas de Arquitectura y Estudios Árabes de la Universidad de Granada y el CSIC.
El Departamento de Historia del Arte de la UMA aportará el contenido a añadir. Por último, a partir de las librerías de procesado de imagen que se generen, el grupo de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR desarrollará una interfaz de usuario con acceso a las bases de datos necesarias para guardar la informaciónm a aumentar.