Innova.- Innovación crea el portal 'Kiddia' para enseñar a navegar a padres y menores en Internet de forma segura

Actualizado 18/12/2008 16:23:10 CET

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en marcha el portal 'Kiddia', una iniciativa dirigida a padres, educadores y menores de 12 años, por ser uno de los colectivos más vulnerables de recibir contenidos nocivos a través de Internet, para enseñarles a navegar con "total seguridad y libertad" por la red mientras aprenden a utilizar y aprovechar las nuevas tecnologías.

En la presentación del portal, el titular del ramo, Francisco Vallejo, indicó que el portal, enmarcado en el desarrollo del Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), pretende ofrecer una forma "divertida" de aprender el uso correcto de la red a los menores, como el no ofrecer datos personales a través de Internet, además de permitirles compartir sus vivencias y relacionarse con otros niños a través de los concursos, blogs o foros con los que cuenta.

Asimismo, el portal cuenta con un área familiar para padres y educadores donde se les ofrece filtros de Internet, además de recomendaciones y guías sobre el uso de las nuevas tecnologías y modos de integración de éstas en las aulas.

De este modo, 'Kiddia' apuesta por las últimas tendencias en Internet, como la web '2.0', y, "sobre todo, por implicar a padres, tutores y profesores en la educación de los menores en el ámbito de la Sociedad de la Información", según subrayó el consejero.

Por su parte, el Defensor del Menor en Andalucía, José Chamizo, señaló la importancia de este portal que responde a las peticiones realizadas desde su organismo con el objetivo de formar para la navegación segura a través de Internet y de reducir la brecha digital entre padres e hijos.

Así, se ofreció a colaborar con los posibles asuntos que lleguen al portal en forma de denuncia e instó a los padres e hijos a aprender a usar la Red con la "misma agilidad e intensidad", lo que "evitaría muchos dramas de los que se producen actualmente"

Esta iniciativa digital, realizada por un equipo de especialistas en educación y psicología infantil, se completará entre febrero y marzo de 2009 con la puesta en marcha de otro portal de las mismas características, 'www.37seis.org', dirigido en esta ocasión a los adolescentes de entre 12 y 17 años.

EL 90% DE LOS NIÑOS USA EL ORDENADOR

En este contexto, Vallejo recordó que los niños andaluces utilizan cada vez las nuevas tecnologías como indica la última encuesta sobre 'Equipamiento y Uso de las TIC en los Hogares' del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe señala que el 90,1 por ciento de los menores de 10 a 15 años de Andalucía usan el ordenador, frente al 58,1 por ciento que lo hacía en 2004, lo que supone un incremento del 55 por ciento, una cifra superior a la media de crecimiento nacional (38%).

Además, el 74,5 por ciento accede a Internet --un 57 por ciento más que hace cuatro años-- y un 64,1 por ciento dispone de teléfono móvil. En relación al acceso a Internet Andalucía también experimenta un mayor crecimiento respecto a la media nacional, situado en un 36,5 por ciento. Igualmente, más de siete de cada diez (72,4%) menores andaluces se conectan a la red en sus hogares y el 82,4 por ciento lo hace como medio de ocio, música y juegos durante su tiempo libre.

UNOS 4.000 FILTROS DESCARGADOS

La Consejería de Innovación puso a disposición de los ciudadanos en enero de forma gratuita un filtro de contenidos del que ya se han descargado más de 4.000 copias. También, se ha elaborado la Guía de Formación TIC para tutores de menores 'Educar para proteger'. Ambos instrumentos se pueden descargar en 'www.kiddia.org'.

En este marco, a partir de la próxima semana el teléfono de información de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (902 113 000) contará con un nuevo servicio para atender a todas aquellas personas que tengan dudas o quieran denunciar algún contenido específico relacionado con el uso inapropiado de Internet por parte de los menores.

Con independencia a estos proyectos, la Junta de Andalucía está desarrollando en la Comunidad otras actuaciones, en el marco de este Decreto, como el desarrollo y la difusión gratuita de filtros de contenidos, mesas de trabajo y estudios, entre otros. Así, coincidiendo con el inicio del curso escolar y en colaboración con la Consejería de Educación, se han impartido más de 1.100 sesiones formativas en centros educativos de primaria y secundaria para padres y madres de menores, en las que se ha dado a conocer esta guía educativa.

Además, se ha realizado el primer estudio andaluz de 'Nuevas Tecnologías e Infancia y Adolescencia 2008', un documento de carácter anual y elaborado por el Observatorio de la Infancia de Andalucía, de la Consejería para la Igualdad, a través de un convenio con la Consejería de Innovación.

Según este estudio, la mayoría de los menores andaluces integra el uso del ordenador y de Internet en su actividad cotidiana y diaria. También, revela que la mayor parte de los padres desconocen la existencia de filtros de contenidos que bloquean el acceso y que sólo el 32,7 por ciento de los hogares aseguran que realizan el control a través de estas herramientas. Los menores reconocen que el control que ejercen sus padres se reduce en su mayoría al número de horas que permanecen delante la pantalla y a evitar que su uso interfiera en otras obligaciones como el estudio.