Innova.- Investigadores andaluces estudian la radiación solar en zonas geográficamente complejas

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 18:37

JAÉN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos de las universidades de Jaén y Almería trabajan en un proyecto enfocado al aprovechamiento de los recursos energéticos solares de zonas geográficamente complejas, un estudio en el que pretenden estimar la cantidad de radiación solar y, por tanto, de energía 'verde' disponible en zonas donde la topografía es compleja.

Para desarrollar la investigación se utilizan dos redes radiométricas: 14 estaciones de medidas situadas en la zona de Sierra Nevada (Granada) y once estaciones de medida situadas en Sierra Mágina (Jaén), informó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en una nota.

En ellas se registran valores de radiación global y radiación fotosintéticamente activa tanto en superficies horizontales como inclinadas, así como una serie de parámetros climáticos, tales como la velocidad y dirección del viento, la temperatura o la humedad relativa.

Para la puesta a punto de la red de Sierra Mágina ha sido necesario hacer un estudio pormenorizado de los emplazamientos con el fin de que las estaciones recogieran la alta variabilidad de la radiación obtenida en superficie.

El responsable del proyecto, Joaquín Tovar, señala que la investigación trata de obtener modelos que sirvan para estimar la energía solar disponible en superficie en zonas de topografía compleja. Para ello están utilizando técnicas basadas en sistemas de información geográfica, teledetección y redes neuronales.

Por otro lado, y a través de modelos climáticos regionales --que tienen en cuenta las condiciones actuales de la atmósfera y, en función de las mismas y de las particularidades del lugar-- son capaces de predecir la energía solar que se recibirá en un punto tras un cierto periodo de tiempo.

Tovar destaca lo "novedoso" de este estudio, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, ya que los sistemas tradicionales de estimación basados en modos de interpolación o inferencia directa de los valores de radiación a partir de imágenes de satélite, no son adecuados para este tipo de zonas.

Las aplicaciones de la investigación son muy variadas: algunas de carácter energético, ya que servirán para dimensionar adecuadamente cualquier instalación de carácter fotovoltaico; y otras de carácter agro-climático, ya que gran parte de los modelos biológicos utilizan la radiación solar como variable de entrada.

Entre los resultados obtenidos, señala que se han analizado cuáles son los parámetros que tiene mayor influencia en la bondad de los modelos y se han determinados los tipos de zonas especialmente críticos para la estimación.