Innova.- La Junta facilita la firma electrónica al 84% de los ayuntamientos de Andalucía

Actualizado: viernes, 2 enero 2009 19:24

Más de medio millón de ciudadanos disponen del certificado que permite resolver trámites administrativos a través de internet

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha facilitado al 84,8 por ciento de los ayuntamientos de Andalucía la tecnología necesaria para que puedan ofrecer gratuitamente a la ciudadanía la firma electrónica, que posibilita la realización de trámites administrativos por Internet.

Según indicó la Junta en una nota, con este certificado, el usuario puede contactar con las administraciones a través de un ordenador y a cualquier hora, toda vez que se trata de un sistema de acreditación que permite verificar la identidad de las personas con el mismo valor que la firma manuscrita.

Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de firmas electrónicas, con 521.311, lo que supone más de un 27 por ciento del total del país. Por provincias, destacan Sevilla, con 136.043 firmas digitales, Málaga (81.918) y Cádiz (79.418). Les siguen Granada (62.874), Córdoba (45.883), Jaén (39.759), Almería (38.532) y Huelva (36.884).

La Consejería de Justicia y Administración Pública, con la finalidad de acercar la administración electrónica en los municipios, tiene suscritos convenios con 654 ayuntamientos. Los acuerdos permiten incorporar la certificación de firma digital para que, de forma privada y segura, la ciudadanía tenga acceso a los trámites que las administraciones local, autonómica y central tienen telematizados sin tener que acudir personalmente al lugar para hacer la gestión.

La modernización de los sistemas de gestión administrativa y calidad de los servicios, impulsada desde la Consejería a través del convenio suscrito con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se enmarca en la estrategia de cooperación tecnológica que está desarrollando la Junta en toda la comunidad autónoma con el fin de que otras instituciones y municipios desarrollen servicios telemáticos.

Al proceso de implantación de la firma electrónica se han sumado todas las consejerías de la Junta, diez universidades, ocho diputaciones provinciales y otras instituciones como el Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo Andaluz, que han incorporado también la certificación electrónica a sus propios trámites.

ADQUISICIÓN GRATUITA

La certificación electrónica se puede adquirir de forma gratuita en las 1.256 oficinas de acreditación abiertas por la Consejería de Justicia y Administración Pública, en las que trabajan 3.429 registradores formados en la expedición de firmas. Estas oficinas se encuentran en las consejerías y delegaciones provinciales de la Junta, en las diputaciones y en los ayuntamientos integrados en el proyecto. La información para la adquisición de la firma se puede obtener en el portal 'www.juntadeandalucia.es'.

El número de trámites y procedimientos telematizados que la administración autonómica tiene operativos en la red es de más de 600. Entre estos servicios se encuentran los que permiten cambiar de médico y de centro de salud, consultar las ofertas de cursos de formación ocupacional, pedir certificaciones tributarias, formalizar el pago de la mayor parte de los impuestos, solicitar subvenciones o incentivos, participar en oposiciones o renovar la demanda de empleo.

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha desarrollado la mayoría de las plataformas tecnológicas que favorecen, en el marco del modelo de administración electrónica que el Gobierno andaluz traslada al conjunto de las administraciones, impulsar la mejora de la atención a la ciudadanía, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar la realización de gestiones.

Para desarrollar la administración electrónica, la Consejería ha promovido también la Plataforma de Relación con los Ciudadanos (Clara), un entorno multicanal que posibilita que la ciudadanía acceda a toda la información de que dispone la Junta de Andalucía.