Innova.- Junta e Inteco proporcionarán a los internautas andaluces un entorno web gratuito y más seguro

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:19

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) firmaron hoy un acuerdo de colaboración para fomentar la "confianza" en el uso de internet, proporcionando a las empresas y a la ciudadanía un entorno global "más seguro y gratuito".

En rueda de prensa, la secretaria general de Telecomunicaciones de la Junta, Pilar Rodríguez, señaló que el convenio se integra en el marco de colaboración con el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CATA), que "facilita a todos los usuarios de internet, ya sean empresas o ciudadanos, una información detallada y gratuita sobre virus informáticos, alertas vigentes y estado de la red", además de un histórico de alertas. Del mismo modo, podrán recibir información en el correo electrónico sobre alertas e informes sobre nuevos virus.

Rodríguez destacó que la seguridad es un elemento "muy relevante" en la Comunidad, ya que Andalucía "ha superado la Sociedad de la Información, excepto en núcleos concretos, y ahora el reto es la creación de un entorno tan seguro como la vida real".

Por su parte, el director general de Inteco, Rafael Martínez, aclaró que el dispositivo escanea al día alrededor de 50 millones de correos electrónicos detectando "las situaciones extrañas o conflictivas que se pueden generar en la red". Así, apuntó que los sistemas antivirus tradicionales protegen al usuario de forma individual de acuerdo a la información que recibe ese único ordenador, sin embargo este sistema "proporciona una visión nítida del entorno global par poder proporcionar una seguridad más sólida".

COPIAS DE SEGURIDAD Y CLAVES PRIVADAS.

Del mismo modo, indicó que existe "muy buena seguridad pasiva", es decir, instalación de actualizaciones o antivirus, "pero se carece de seguridad activa y se ignoran recomendaciones como la realización de copias de seguridad o la existencia de claves que sean verdaderamente privadas y que desconozcan el resto de empleados de la oficina", subrayó.

Además, señaló que, en estos momentos, se desarrollan "cada vez más amenazas silenciosas que buscan robar información empresarial", una situación que, aseguró, sólo se puede afrontar con "una seguridad mucho más activa y una cultura preventiva más consciente".

Por último, Martínez matizó que el 50 por ciento de los hogares andaluces ya cuenta con internet, así como el 75 por ciento de las pymes y la totalidad de las administraciones públicas. En este marco, el perfil del internauta "más peligroso" es el del joven que vive en casa de sus padres y que se conecta a la red sin establecer seguridad alguna de forma consciente, ya que, además, "extiende dichos virus con rapidez debido a sus constantes intercambios con otros usuarios".