Innova.- Nota de aclaración a la noticia 'Iturri, Fadesa, Mecacontrol y Santana, entre los patronos del Centro...'

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 18:27

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

En la noticia transmitida en nuestro servicio de hoy titulada 'Innova.- Iturri, Fadesa, Mecacontrol y Santana, entre los patronos del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte' se ha deslizado un error en el primer párrafo, puesto que no es la constructora Fadesa la que pertenece a la fundación, sino otra firma, con la misma denominación, que se dedica al sector de la automoción.

Volvemos a transmitir la noticia una vez corregido el error.

Innova.- Iturri, Fadesa, Mecacontrol y Santana, entre los patronos del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El grupo industrial Iturri, Fadesa, Mecacontrol y Santana (del sector de la automoción) son solo cuatro del total de 27 patronos que conforman la Fundación del Centro Tecnológico Metalmecánico (CTM), un espacio impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que nace con el objetivo de "servir de puente entre las instituciones y las empresas del ámbito metalmecánico y del transporte".

Así, la fundación se encargará de la gestión y explotación del futuro centro, que se concibe como una "herramienta capaz de estudiar, atender y dar forma a las ideas innovadoras de las empresas del sector", según informaron a Europa Press fuentes del departamento de Francisco Vallejo.

De la misma forma, Fasur, UTI-SLI, I-Alpe, la Universidad de Jaén, Arpa, Faescom 92, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Cámara de Comercio de Linares (Jaén), Gestamp o Farebus también se configuran como patronos fundadores del CTM.

Además, Climasur 21, Algama, Caja de Jaén, Caja Rural, Asemeco, CTAP, Pedro Cruz, Linares Biodiesel Technology, el Puerto de Sevilla, Hurtan y la Federación del Metal conforman el total de 27 patronos, a los que se debe sumar Volkswagen Navarra que, por su parte, se ha adherido como patrono asociado.

En concreto, el nuevo centro tendrá como principales objetivos, por un lado, potenciar el sector en el ámbito tecnológico mediante la innovación de productos y servicios, y por otro, ofrecer servicios de alto nivel --como pueden ser ensayos, diseño y fabricación de prototipos o el fomento de mejoras en las líneas producción-- a empresas tanto nacionales como internacionales.

El futuro centro tecnológico analizará "en profundidad" las necesidades del sector, facilitará soluciones tecnológicas a las empresas tanto a nivel global como individual, fomentará el desarrollo tecnológico mediante la innovación, la formación y la observación del mercado y promoverá la I+D+i y el valor de la tecnología.

ANDALUCÍA CON EL 6 POR CIENTO

Estas líneas de trabajo se materializarán en una serie de proyectos y servicios de tres tipos: aquellos que tengan una aplicación colectiva y que beneficien a todo el sector o a un colectivo de empresas del mismo; aplicaciones destinadas a las empresas integradas en el Centro Tecnológico; y proyectos que el centro desarrolle por iniciativa propia de acuerdo con sus líneas estratégicas.

Actualmente, la industria metalmecánica representa una de las ramas "más importantes" del sector industrial español. Así, tiene una cifra de negocio de 168.946 millones de euros, de los que Andalucía representa el 6,11%, lo que supone un total de 10.330 millones de euros.

Según el Directorio General de Empresas, en 2005 la comunidad empresarial asociada a este sector ascendió a 71.382 empresas, de las que 8.584 eran andaluzas, el 12,03 por ciento del total.

Por su parte, en estos momentos, la industria de la automoción constituye uno de los sectores "clave" dentro de la economía española debido a su volumen de producción, que se encuentra entre los principales de Europa.

En cuanto a la distribución de empresas del sector automóvil por comunidades autónomas, Cataluña con un 18,78 por ciento del tejido empresarial (3.247 empresas), junto con la Comunidad de Madrid con un 15,5 por ciento (2.681 empresas) y Andalucía con un 15,08 por ciento (2.607 empresas), son las regiones que registran la mayor concentración de empresas de este sector.

La fabricación de vehículos de motor en Andalucía está compuesta por un total de 336 establecimientos industriales, lo que supone una participación en la industria metalmecánica española de un 3,35 por ciento. Las provincias que cuentan con una mayor presencia de estas empresas son las de Jaén y Sevilla, con un 24% y un 22% respectivamente.