SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La nueva Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, puesta en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, cuenta con una dotación económica de 1.000 millones de euros para los próximos tres años, triplicando así los 354 millones de euros de los dos años anteriores correspondientes a la primera convocatoria.
Esta orden fue presentada hoy a los organismos intermedios de Sevilla por el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Álvaro Julio, y la gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), María José Martínez, que han estado acompañados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Antonio Galadí, y los responsables de los sindicatos UGT y CC.OO. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia IDEA, ha apoyado en la provincia de Sevilla mediante la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía 2005-2006 la puesta en marcha de 1.114 nuevos proyectos empresariales con incentivos por valor de 92,2 millones de euros en el intervalo de 18 meses y que han generado 3.270 empleos.
La inversión por parte de las empresas ha sido de 657,3 millones de euros, unos 110.000 millones de las antiguas pesetas que se están moviendo en Sevilla. El 27,5% de los incentivos repartidos en Andalucía han sido destinados a proyectos para desarrollar en la provincia. Según Álvaro Julio, "estos datos muestran la buena salud de la economía y de la empresa sevillana".
La Consejería ha respaldado "de forma decidida" a aquellas empresas que incorporan elementos de innovación en las mismas, otorgando incentivos por valor de 78 millones y medio de euros. En Sevilla, se han incentivado el 85,2% de los proyectos han sido los incentivados por promover la innovación en la empresa.
De igual manera, otro de los datos destacables es el fuerte impulso que han recibido los proyectos que incorporan TIC y servicios avanzados a las empresas, de los cuales han sido incentivados 667, lo que significa que el 60% de los proyectos de Sevilla han cumplido este objetivo previsto en la Orden. El incentivo global otorgado a este concepto ha sido de casi 7 millones y medio de euros.
PROTAGONISMO DE LAS PYMES
En todas las categorías sobresale el protagonismo de las pequeñas y medianas empresas sobre las grandes, siendo éste uno de los principales logros de las pymes sevillanas --el 88,5% frente al 6%, el resto se ha trabajado con organizaciones intermedias que han permitido llevar la innovación a más de 3.500 empresas--.
Las pymes han tenido un activo comportamiento en el apartado de I+D+I y han contribuido en mayor medida que las grandes a fomentar el desarrollo de este tipo de proyectos --el 60% de los presentados en I+D+I han sido de pymes--.
En cuanto al impacto en los diferentes sectores, los incentivos aprobados en Sevilla se concentran principalmente en sectores preferentes como el energético y el de las TIC, aunque tienen una especial relevancia proyectos presentados por empresas aeronáuticas y biotecnológicas, de importancia para la economía sevillana.
De entre estos proyectos se distinguen los de las empresas Inerco, Elimco, Isotrol, Biomedal, Grupo MP o Greenpower Technologies. Ésta última, empresa de base tecnológica, ha presentado siete proyectos, varios de ellos en cooperación con otras y desarrolla actualmente iniciativas como 'Hércules', un proyecto de I+D+I para la producción de energía eléctrica mediante pilas de combustible y producción de hidrógeno desde fuentes renovables.
Con respecto a la presencia en el territorio, la Orden ha tenido una presencia del 75% en la provincia. Los proyectos se están desarrollando en 79 de los municipios sevillanos, "lo que significa que no ha existido una concentración de proyectos --exceptuando la capital--, sino que el empresariado ha estado participando de la Orden de una manera diversificada", asegura el delegado provincial de Innovación.
Estos datos ponen de manifiesto la "coherencia" de este nuevo instrumento de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que nace para potenciar la innovación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicación (TIC) tanto en la gestión empresarial como en los procesos productivos, aspectos especialmente incentivados en la Orden anterior y que continúan siendo objetivo prioritario del instrumento que se ha presentado hoy.
PROGRAMA INNOEMPRESA
Entre sus principales novedades cabe destacar el especial hincapié que se hace en los incentivos destinados a la cooperación competitiva de las empresas. Asimismo, se incluye un nuevo programa, InnoEmpresa, por el que se ofrece incentivos directos a las pymes andaluzas para proyectos de innovación organizativa y gestión avanzada, innovación tecnológica y calidad y proyectos de innovación en colaboración. Otra de las novedades de la Orden es la inclusión de un nuevo tipo de incentivo, cuyo objetivo es apoyar la fase inicial de las pequeñas empresas innovadoras, incluyendo por primera vez los de personal.
Respecto a los sectores susceptibles de recibir incentivos, destaca, además de los estratégicos, la incorporación del sector minero. De este modo, la nueva Orden se estructura en las líneas de Modernización, Creación de Empresas, I+D, Cooperación Competitiva e Innoempresa, mantiene una entrada única para todas las solicitudes, un único órgano gestor (IDEA) y un único procedimiento general de tramitación, gestión, resolución y abono digitalizado y con un plazo máximo de respuesta de tres meses.