Innova.- Salud expone mañana su estrategia digital a países de Iberoamérica en un foro organizado por Microsoft

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 13:39

La reunión, que se celebra en Colombia, reúne a líderes mundiales del ámbito económico y tecnológico, entre ellos Bill Gates

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, presentará mañana martes la estrategia de salud digital impulsada por su departamento en el 'Foro de líderes de gobiernos', organizado por Microsoft, según informó hoy en una nota la Consejería del ramo.

En esta reunión, que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia), participarán los líderes de diversos gobiernos de Iberoamérica, así como referentes a nivel mundial en el ámbito económico, comercial y tecnológico, entre los que se incluye el presidente de Microsoft, Bill Gates. En concreto, Montero, que ha sido invitada por el Gobierno de Colombia, expondrá su ponencia junto al presidente de Costa Rica y Nobel de la Paz, Óscar Arias.

El objetivo de este encuentro es el intercambio de experiencias para establecer estrategias que permitan mejorar la competitividad de los países iberoamericanos. En el ámbito sanitario, los organizadores del foro han seleccionado a Andalucía para que presente al resto de países participantes el sistema sanitario público andaluz (SSPA) y el modelo de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en salud que sirven como apoyo y base a su gestión.

La comunidad andaluza ha aprovechado las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para desarrollar potentes sistemas informáticos y telemáticos de gestión e información que están mejorando la eficacia, equidad y eficiencia en los servicios y prestaciones del sistema sanitario público andaluz. Estos sistemas constituyen "un referente a nivel europeo y mundial como demuestra la participación en este foro", agrega la nota.

En el encuentro, la consejera del ramo dará a conocer el modelo de sanidad pública andaluza y las potencialidades del sistema informático 'Diraya', que desarrolla la historia electrónica única de salud y permite disponer de la información clínica de los usuarios del sistema sanitario público, dónde y cuándo la necesiten.

El hecho de tener centralizada toda la información ha permitido la puesta en marcha de nuevos servicios como la obtención de cita previa con el médico de familia y el pediatra a través de Internet y del servicio telefónico 'Salud Responde', así como la implantación de la receta electrónica 'Receta XXI'.

ACCESOS A ESTOS SERVICIOS

Los usuarios del sistema público andaluz acceden al servicio de gestión de cita previa por Internet a través de las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud), del portal del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) y de la web de la Junta (www.andaluciajunta.es). Además, este servicio es accesible desde el teléfono único de Salud Responde (902 505 060), disponible 24 horas al día, 365 días al año.

El objetivo de estos nuevos servicios es que cualquier ciudadano, a cualquier hora del día o de la noche, puedan obtener una cita con su médico de familia o pediatra.

Por su parte, la receta electrónica permite evitar que los pacientes crónicos tengan que acudir a su médico sólo para que les expida las recetas de continuación de sus tratamientos. Cuando el médico realice la prescripción de un medicamento o producto sanitario a un paciente, a través de 'Diraya', dicha prescripción queda grabada en el módulo central de dispensación del sistema informático, que crea un crédito farmacéutico con el tratamiento completo prescrito para el paciente, lo que permite disminuir en más de un 22 por ciento la frecuentación de los pacientes al centro.

Hasta el momento, se han gestionado cerca de siete millones de citas a través de Internet y Salud Responde. Igualmente, se han realizado más de 13 millones de dispensaciones mediante receta electrónica.

COOPERACIÓN

La participación de Andalucía en este foro permitirá, igualmente, establecer contactos de alto nivel entre la comunidad andaluza y los países iberoamericanos interesados en implantar el sistema Diraya.

Además de la difusión en este foro internacional patrocinado por Microsoft, Andalucía ha recibido numerosas visitas de representantes de diversos países con el objetivo de conocer los avances de la comunidad andaluza en e-salud.

En concreto, en los últimos dos años, se ha recibido la visita de miembros de los servicios públicos de salud de países como Dinamarca, Túnez, Francia, Argentina o Suecia, entre otros.