Innova.- Salud gestiona casi 3.000 solicitudes de cita previa con el medico de familia por SMS en su primera semana

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 12:46

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha gestionado un total de 2.953 solicitudes de cita previa con el médico de familia o pediatra a través de SMS sólo en la primera semana de funcionamiento de este nuevo dispositivo, esto es, en el tramo comprendido entre los días 17 al 24 de este mismo mes.

Según detallaron a Europa Press fuentes del SAS, de las 2.953 solicitudes gestionadas, el 24 por ciento correspondieron a consultas para informarse acerca de este nuevo servicio (694 peticiones), si bien otro 18 por ciento de las peticiones enviadas han sido de usuarios solicitando una cita para su médico de familia o pediatra (533 peticiones).

Además, el SAS registró 248 peticiones para confirmar la hora y día de la cita, 54 para consultar el día y hora de la cita obtenida, 29 para anular la cita obtenida y 22 para solicitar un cambio de la cita ya concedida.

No obstante, esta herramienta ya está disponible para 6,8 millones de personas, aproximadamente el 89 por ciento de la población andaluza, gracias a que más de 540 centros de salud de la comunidad disponen ya del soporte tecnológico 'Diraya' con el que se gestionan estas citas por mensaje a móvil.

Para acceder a este servicio los usuarios únicamente tienen que enviar un SMS con el texto 'CITASAS', seguido de un espacio y el número de la tarjeta sanitaria al número 600 123 400.

A continuación, el usuario que ha hecho uso de este sistema recibe un mensaje de respuesta en el que le aparece el día y la hora disponible de su médico de familia o pediatra, cita que la persona en cuestión podrá confirmar en el caso de que le resulte conveniente mandando un nuevo mensaje con la palabra 'CITASAS OK' o bien solicitar una nueva cita para obtener el día y la hora que más le convenga a través del mensaje 'CITASAS CAMBIAR'.

Finalmente, el sistema emitirá un mensaje con la cita confirmada, en el que se especifica el día y la hora de la consulta, así como el nombre del médico de familia que atenderá al usuario y el centro de salud al que pertenece.

En cualquier caso, el usuario podrá anular en todo momento la cita que se le ha asignado o consultar la disponibilidad de citas a través de un nuevo mensaje, con el texto 'CITASAS ANULAR' o 'CITASAS CONSULTAR' y el número de la tarjeta sanitaria al 600 123 400.

NÚMERO DE TARJETA SANITARIA Y TARIFA.

En cuanto al número de tarjeta sanitaria que hay que reseñar en el mensaje SMS, aquellos usuarios que sólo dispongan de la tarjeta de la seguridad social --de color rojo-- deben de reseñar el número de afiliado que le aparece en la parte superior de la tarjeta.

Por contra, aquel usuario que ya disponga de la 'tarjeta sanitaria individual' que la Junta de Andalucía ha comenzado a distribuir, --de color verde--, deberá de introducir en el mensaje SMS el código alfanumérico que le aparece, que siempre empieza por las letras AN y un número, que se corresponde con el de su historia única de salud digitalizada.

Respecto al coste económico que supondrá para el usuario el nuevo servicio, los mensajes que envíe el propio ciudadano --como mínimo dos; la solicitud de cita y su confirmación-- tendrán el mismo coste que el resto de SMS, según el contrato que el usuario tenga con su operador de telefonía.

La Consejería de Salud confía que esta nueva herramienta agilice las cerca de 58 millones de citas anuales para consultas con médicos de familia y pediatras que se realizan en Andalucía.