Innova.- Salud realiza desde 2003 más de 14 millones de dispensaciones de fármacos mediante la receta electrónica

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 14:23

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado desde el año 2003, fecha en la que se introdujo el modelo de receta electrónica, más de 14 millones de dispensaciones de fármacos mediante este nuevo modelo de prescripción y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la financiación pública, el cual ha sido desarrollado en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos.

Según la información facilitada a Europa Press por el SAS, desde el 2003 se han realizado un total de 14,7 millones de de dispensaciones, estando implantado en la actualidad este modelo electrónico de receta en un total 268 centros de atención primaria de la comunidad.

Además esta iniciativa, que representa una de las principales apuestas de la comunidad en materia farmacéutica, abarca actualmente a una población de 3,6 millones de habitantes, al tiempo que la utilizan un total de 2.607 médicos de familia y pudiéndose dispensar en hasta 2.015 oficinas de farmacia andaluzas.

Este nuevo modelo de prescripción y dispensación de los medicamentos, que se sustenta en las nuevas aplicaciones de la informática y las telecomunicaciones, evita que los pacientes crónicos tengan que acudir a su médico de familia periódicamente con el único fin de que les expida las recetas de continuación de sus tratamientos.

Con ello, se logra igualmente que se disminuya aproximadamente en un 22 por ciento el número de consultas que se producen en los centros de salud de Andalucía, lo que, a su vez, se traduce en un incremento del tiempo que el facultativo puede dedicar a otros pacientes.

UN SÓLO ACTO MÉDICO

Junto a todo ello, la receta electrónica --denominada 'Receta XXI'-- facilita que, en un solo acto médico, se puedan prescribir los fármacos que estime necesario el médico de familia y en la cantidad que el enfermo lo necesite para cumplir la pauta y duración del tratamiento adecuado.

Así, cuando el médico realiza la prescripción de un medicamento o producto sanitario a un paciente, los datos de dicha prescripción son grabados en el Módulo Central de Dispensación del sistema informático 'Diraya', de forma que cuando el enfermo presenta en la farmacia su tarjeta sanitaria, el farmacéutico puede acceder a dicho módulo de dispensación y comprobar la medicación que ha de dispensarle, anotar los medicamentos entregados o incluso informar al médico de cualquier incidencia.