SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
'Solarkit', la casa solar y energéticamente eficiente de la Universidad de Sevilla (US), ha conseguido erigirse como el segundo mejor proyecto de los presentados a nivel nacional a la competición 'Solar Decathlon Europeo', únicamente por detrás de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Según informó la US en un comunicado, el equipo de 'Solarkit' se encuentra este miércoles en el proceso de desmontaje de la casa y está previsto que finalice mañana, cuando regresará a la ciudad hispalense convertida además en una de las casas más innovadora del mundo, puesto que durante las pruebas de Innovación en Arquitectura en componentes tecnológicos de la casa, ha obtenido una puntuación de 17.30 de 25 puntos.
En la clasificación general, el proyecto 'Lumenhaus' del equipo 'Virginia Polytechnic Institute & State University' ha sido la más eficiente de esta competición, siguiéndole en segundo lugar el equipo de la 'University of Applied Sciences de Rosenheim' (Alemania) y en tercer puesto la 'Stuttgart University of Applied Sciences'.
Inspirada en la cultura mediterránea, la vivienda 'Solarkit' propone una casa basada en el sistema innovador de construcción llamado kit de muebles. En vez de pensar la vivienda como la suma de habitaciones, la descomponen en las funciones domésticas de cada día, es decir, comer, dormir, ver la tele, lavarse o almacenar ropa, y la asocian un mueble a cada una de ellas.
Cada mueble está construido con dimensiones modulares para su ensamblaje con otros. La simple asociación de elementos-muebles permite crear espacios de estar, dormitorios y espacios de higiene, entre otros, de modo que la vivienda resulta confortable y atractiva al tiempo que es autosuficiente, ya que utiliza sólo la energía solar.
La eficiencia energética de la vivienda está basada en la integración tanto de sistemas activos, (sistema inteligente de gestión de consumo, dispositivos de ahorro energético o aparatos de alta eficiencia) como de sistemas pasivos (acumulación de inercia térmica, sistemas de ventilación natural y captación de brisas, espacios de esponjamiento).
'Solar Decathlon Europe 2010', organizado por el Ministerio de Vivienda con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU, se despide hasta el 2012. Más de 190.000 personas han visitado la Villa Solar durante toda la competición.
Diecisiete equipos universitarios de siete países y tres continentes han participado en esta competición construyendo casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar.