Innova.- UNIA.- El rector de la US asegura que el apagón analógico se realizará en condiciones "precarias"

Actualizado: martes, 14 julio 2009 19:14

LA RÁBIDA (HUELVA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Francisco Sierra Caballero, aseguró hoy que si finalmente se produce el apagón de las analógicas en 2010, "será en condiciones precarias porque el gobierno ha procedido de forma precipitada y sin tener en cuenta a los operadores locales".

Esta aceleración en el proceso de la implantación de la TDT por parte del gobierno, responde, según explicó el rector en una rueda de prensa, "a un interés por igualarse a otros países como Reino Unido". No obstante, consideró que en Andalucía "tendrá fatales consecuencias", ya que, a su juicio, "dejará a muchos territorios sin cobertura al desaparecer las televisiones locales".

Sierra, que dirige esta semana en La Rábida el curso 'La comunicación: el lugar para la trasformación social' dentro del marco de la Universidad Internacional de Andalucía, se refirió también al Tercer Sector que ha surgido en la nueva era de la información, que comienza a tener un papel importante aunque aún no se ha reconocido".

En este sentido, dijo que las radios comunitarias y otros medios propiedad de los sectores organizados de la sociedad civil, se lanzan como ejes importantes en la medida en la que "impulsan el papel del ciudadano como herramienta de transformación social".

"Nos movemos en una sociedad que nos educa como espectadores y no como actores participativos del sistema", aseveró Sierra, quien añadió que el porcentaje de personas que se atreven a publicar aspectos que le interesan "es relativamente bajo". Por eso, insistió en que la gente necesita iniciarse en "la cultura de la participación", pues no se trata tanto de un límite tecnológico, "sino cultural".

En esta línea, apuntó que el hecho de que toda la gente pueda tener voz ha arrastrado "un falso dilema" que tiene que ver con el fin de la profesión periodística, cuestión en la que Sierra se ha mostrado tajante, asegurando que lo único que supone es la desaparición de ciertos roles productivos de este profesional, pero no de su figura en sí.

Por último, indicó que lo que se cuestiona es el papel tradicional de los periodistas, que eran los únicos que tenían acceso hasta ahora a las fuentes de información, en aras de impulsar el derecho que tiene la ciudadanía a generar procesos informativos.