Innova.- Las universidades de Cádiz y Pablo de Olavide de Sevilla colaboran en un proyecto sobre energía solar

Actualizado: martes, 25 abril 2006 20:15

CADIZ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de la Universidad de Cádiz (UCA) 'FQM-166 Simulación, Caracterización y Evolución de Materiales' está llevando a cabo junto con investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) sobre la mejora de las placas solares de semiconductor de silicio, cuyo título es 'Nanoestructuración de la capa semiconductor/colorante en las DSSC'.

Fuentes de la UCA indicaron a Europa Press que el grupo de investigación, liderado por el doctor Joaquín Martín Calleja, tiene una larga trayectoria en investigación de energía solar fotovoltaica y caracterización de células solares basada en la tecnología del silicio.

Así, fruto de estas investigaciones fue la patente 'Sistema automatizado y procedimiento para el estudio de superficies con propiedades dependientes de la irradiación fotónica', un equipamiento tipo LIBC (Laser Beam Induced Current).

En la actualidad la mayoría de las células solares fotovoltaicas que se comercializan utilizan un semiconductor a base de silicio que, pese a su demostrada eficacia, resulta de elevado coste debido al grado de pureza que precisa. Así, la búsqueda de nuevas alternativas más baratas ha sido una de las líneas de investigación del grupo de la UCA.

En este sentido, las nuevas placas solares llamadas fotoelectroquímicas o DSSC (Dye Sensitised Solar Cells) utilizan como semiconductor el dióxido de titanio, mucho más económico y que permite, debido a su transparencia, captar la luz desde diferentes ángulos, con lo que tienen una mayor posibilidad de incorporación en la estructura arquitectónica de los edificios.

Para la realización de este proyecto los investigadores de la UPO han construido este tipo de células solares en las que modifican diversos aspectos de su estructura con el fin de determinar el rendimiento fotoconversor. A su vez, los expertos de la UCA llevan a cabo distintos tipos de estudios para calcular la sensibilidad térmica, la eficacia fotoconversora de las células y, en general, obtener el mayor aprovechamiento de la luz por estas células.