Innova.- Vallejo asegura que Andalucía "está preparada" para hacer un "uso intensivo" de los recursos europeos de I+D+i

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 19:32

Declara que el "reto" de Andalucía es "lograr" que el 1,8 por ciento del PIB en 2010 se destine a actividades de I+D+i

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aseguró hoy que Andalucía "está preparada" para hacer un "uso intensivo" de los recursos europeos en materia de I+D+i --entre ellos el fondo tecnológico superior a 800 millones que se ha destinado a la comunidad-- al tiempo que destacó la "oportunidad histórica" para afrontar este reto.

En comisión parlamentaria de asuntos europeos, el consejero subrayó que la región "sabrá aprovechar" esta oportunidad que dibuja un "claro escenario de posibilidades", tanto para el mundo empresarial, como para el económico o social. Así, remarcó que "estamos dispuestos a dar una respuesta satisfactoria tanto para España, como para Europa".

Por todo ello, manifestó que el reto de Andalucía es lograr que el 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 se destine a actividades de I+D+i, frente al 2 por ciento que se prevé en el ámbito nacional, subrayando que "tenemos que acercarnos a esos dos puntos".

Durante su comparencia, en la que hizo alusión a los diversos fondos europeos a los que aspira a captar recursos Andalucía --Programa Feder, Séptimo Programa Marco y otros fondos pluriregionales-- enumeró las "estrategias a seguir" entre las que destacó la "capacidad andaluza para presentar proyectos empresariales de calidad".

Además, también consideró "fundamental" la "ambición necesaria para afrontar esos proyectos enmarcados en los sectores estratégicos", indicando que ya existen un total de 50 firmas andaluzas "capaces de liderar esas iniciativas proyectos".

En tercer lugar, opinó que "tener visión empresarial para definir los proyectos" y el hecho de contar con firmas innovadoras globales son aspectos destacados, si bien remarcó que, de igual forma es necesario incorporar la innovación en el tejido productivo andaluz, formado en su mayoría por pymes.

MISMOS RETOS Y DESAFÍOS

Según el titular de la Junta de las políticas de I+D+i, Andalucía hoy "comparte ya los mismos retos, desafíos y estrategias" que las regiones más avanzadas de Europa", por lo que "estamos en condiciones de aportar ideas y proyectos a las redes de conocimiento de la Unión Europea".

No obstante, estimó que "España, Andalucía y Europa necesitan un patrón de generación y aplicación de conocimiento --tal y como se estableció en la Cumbre de Lisboa de 2000--, puesto que el continente ha perdido competitividad con el resto de economías mundiales".

Por lo que respecta al caso andaluz, Vallejo apuntó que "aunque desde hace 15 años experimenta un crecimiento superior al resto de España, el desarrollo económico no se sustenta en los sectores tecnológicos, a pesar de que logramos la convergencia con otras comunidades del país".

En su opinión, Andalucía "sí es capaz de sacar partido a las ayudas de I+D+i para el horizonte 2007/13", ya que "contamos con la ambición de asumir el conocimiento como la mayor inversión de Andalucía" y al objeto de que la aplicación de estos recursos produzca los mejores resultados en términos de modernización del sistema productivo y económico".

"Debemos convertir la I+D+i en la base del nuevo desarrollo de nuestra tierra", dijo Vallejo, quien aseguró que "esta idea no es sólo ya un discurso, sino una realidad", tal y como lo demuestran la "contundencia de los hechos". "Andalucía está haciendo la mayor apuesta por la innovación, con una ambición política, un modelo propio y en el mejor momento que coincide con una nuevo marco financiero adecuado a la comunidad", concluyó.