Innova.- La vigilancia tecnológica prevé aumentar y favorecer la capacidad de anticipación en las empresas de I+D

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 17:07

GRANADA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vigilancia tecnológica, que consiste en la observación y el análisis del entorno científico, técnico y tecnológico, prevé aumentar y favorecer la capacidad de anticipación, evitar sorpresas de carácter tecnológico, social y/o comercial, dar soporte a la toma de decisiones estratégicas y la planificación de la actividad de I+D en la empresa, universidades y organismos públicos de investigación (OPI).

Para fomentar y promocionar la utilización de esta herramienta que da soporte a la innovación y contribuye de forma eficaz y eficiente a mejorar la competitividad de la empresa, principalmente de pequeño o mediano tamaño, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha potenciado su servicio de asesoramiento en este ámbito y ha puesto en marcha la elaboración propia y la edición de una colección de informes de vigilancia tecnológica, en aquellos sectores que la Junta de Andalucía ha establecido como estratégicos y prioritarios para la economía andaluza.

El primero de estos informes, que ha sido presentado en el transcurso de la Jornada 'Vigilancia Tecnológica, Herramienta de Innovación y Mejora de Competitividad para las Empresas', inaugurada hoy en el BIC de Granada, analiza el entorno tecnológico de la alimentación funcional.

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Miguel Ángel Serrano, y el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de Granada, Alejandro Zubeldía, junto al gerente de la Fundación Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, Jesús Quero, indicaron que el objetivo del encuentro es pretender introducir al público objetivo, fundamentalmente empresas, en las metodologías y herramientas empleadas para su implantación y explotación.

La vigilancia tecnológica forma parte del conjunto de servicios tecnológicos que la Agencia IDEA pone a disposición de los empresarios y emprendedores andaluces. Los servicios de propiedad industrial, de transferencia de tecnología y de asesoramiento en financiación I+D+i completan esta oferta.

En lo que respecta a la propiedad industrial, la Agencia de Innovación, a través de un convenio firmado con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), es centro delegado de la misma y está reconocida por la Oficina Europea de Patentes como centro regional de patentes de la red Patlib (Centro Europeos de Información de Patentes).

Ofrece servicios como son el registro, la tramitación y el asesoramiento personalizado sobre los diferentes títulos, tanto en el ámbito comercial --marcas y nombres comerciales, diseños industriales-- como en el ámbito de la innovación --patentes y modelos de utilidad--.

Los servicios en materia de Transferencia de Tecnología son prestados por el Centro de Enlace para la Innovación del Sur de Europa (Ceseand-Seirc), un consorcio integrado en la Red Europea de Centros de Enlace para la Innovación (IRC Network), que promueve la Innovación y la Transferencia de Tecnología desde y para Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias con el resto de Europa y terceros países.

El consorcio Ceseand-Seirc está formado por la Agencia de Innovación como coordinador, el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía Citandalucía, el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Contenido patrocinado