Jaén.-Innova.- Más del 16% de los contenidos de la primera fase de Geolit estará en desarrollo antes de que acabe 2007

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 16:30

JAÉN 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, visitó hoy el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit, para comprobar el avance de los proyectos cofinanciados por el Gobierno en este parque, que a final de año tendrá en desarrollo más del 16 por ciento de los contenidos incluidos en su primera fase.

Esto será posible gracias a la ejecución de los edificios del Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados, el Centro de Empresas Big Bang, el Laboratorio de Sanidad y Producción Vegetal, el Centro de Producción de Pieralisi y el de la sociedad cooperativa andaluza Comyser, los cuales suman una edificabilidad de 22.692 metros cuadrados.

De la Vega inició el recorrido con la visita al espacio en el que de forma "inminente" empezará a construirse el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados, una de las "grandes apuestas" del Gobierno central en Geolit, cuyas obras ya están adjudicadas y tardarán en ejecutarse unos 14 meses.

La inversión total de este complejo es 13,8 millones de euros, aportados por el Ministerio de Agricultura y Pesca (5,4 millones), la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (5,4 millones) y el Ministerio de Educación y Ciencia (tres millones). Se trata del edificio central de Geolit con más de 8.000 metros cuadrados repartidos en dos módulos, uno de ellos dedicado a la investigación y los servicios generales, el otro a la actividad empresarial y la iniciativa emprendedora.

En materia de investigación, el complejo aportará también el trabajo de instituciones de vanguardia en el impulso de la modernización del sector del aceite y del olivar, como Unica, unidad investigadora compartida entre el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía y la Universidad de Jaén, Citoliva y el Centro de Excelencia Investigadora en Aceite y Salud. A ellos se ha unido recientemente la Agencia del Aceite de Oliva, adscrita al Ministerio de Agricultura.

Fernández de la Vega visitó a continuación las obras del Centro de Empresas Big-Bang, un espacio empresarial de "excelencia" que ha recibido el apoyo financiero del Ministerio de Educación y Ciencia. Con una superficie útil de 2.066 metros cuadrados, este centro ofrece posibilidades de alojamiento a todo tipo de empresas que necesitan oficinas o naves con oficinas. Será el primero de los edificios en estar terminado y acogerá un Centro de Servicios Avanzados a Entidades Locales, que prestará servicios a los ayuntamientos.

La vicepresidenta recorrió igualmente las primeras obras del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal, el cual actuará como un centro de investigación y experimentación avanzada para la mejora de los cultivos. Además, fue informada de los objetivos del Centro de Interpretación de la Cultura del Olivo y de la Sostenibilidad, que en estos momentos se encuentra en los trámites previos al inicio de su construcción y que, gestionado por la Fundación del Olivar, trabajará para difundir los aspectos sociales, culturales, económicos, agronómicos y medioambientales del olivar, mostrando su importancia histórica en la cultura mediterránea.

Finalmente, los representantes de Geolit anunciaron que, en el horizonte de consolidación del parque, Geolit podría acoger a más de un centenar de empresas e instituciones innovadoras y reunir en su recinto a más de 3.000 trabajadores y una actividad de negocio que supere los 800 millones de euros.

Contenido patrocinado