Actualizado 23/03/2007 20:09 CET

Málaga.- Innova.- El 95% de directores de marketing muestran rechazo a publicitar sus empresas en la red, según expertos

MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 95% de los directores de marketing muestran "cierto rechazo" a publicitar sus empresas en Internet, según explicó el director general de OgilvyOne e Interactive en Barcelona, Jordi Urbea, en la conferencia inaugural 'Adiós spot, hola interactividad' del IX Congreso Internacional de Comunicación Interactiva 'Cominteractiva', que se clausura hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

En este sentido, Urbea destacó que las principales agencias de publicidad españolas publican sólo el 3% de sus spots en internet, un medio al que se conectan diariamente el 70% de los internautas españoles.

La nueva edición de Cominteractiva, que, bajo el lema 'Red-volución', analiza el fenómeno de la imagen en movimiento a través de internet, supone "una cita anual ineludible en el mundo de la comunicación interactiva", incidió Urbea, al tiempo que hizo hincapié en que la red "no es una revolución, es una realidad".

Por su parte, el profesor Alfonso Méndiz, co director del congreso, indicó que el desarrollo del vídeo en la red ha dado "un cambio radical en el último año", considerando que ha sido "una auténtica revolución, porque hasta ahora la única interactividad era a través de páginas, mientras que ahora hay participación e intercambio".

"Lo digital ha revolucionado prácticamente cada aspecto de nuestras vidas permitiéndonos llevar un estilo de vida sin limitaciones temporales o físicas", manifestó el director general.

A lo largo de su conferencia, especificó que, en la actualidad, "el target group se enfrenta al individuo", ya que se empieza a experimentar con un tipo de publicidad personalizada y adecuada a las necesidades de cada persona. Es más, a juicio de Urbea, "cuando de verdad se imponga la Televisión Digital Terrestre los usuarios podrán elegir lo que quieran ver de forma totalmente libre e individualizada".

En un periodo de diez años la inversión en el sector de la publicidad por parte de las empresas ha sufrido una reducción del 80% al 34%. A este respecto, Urbea desveló que "la burbuja de la tele ha estallado, ya no cabe más publicidad".

UN FORO ÚNICO EN ANDALUCÍA

En la conferencia inaugural de 'Cominteractiva', Méndiz hizo hincapié en que este congreso es el único en Andalucía que aborda anualmente estas cuestiones y reúne las principales aportaciones sobre comunicación interactiva.

Asimismo, destacó que se trata de un punto de encuentro de académicos y profesionales que permite el contacto con la realidad de la comunicación y la publicidad on line de los primeros y la actualización de los segundos, al tiempo que explicó que en el foro "se presentan nuevas fórmulas, nuevos proyectos, nuevos modos de crear comunicación participativa".

Por último, explicaron que el futuro de la comunicación "exige mentes abiertas", a la vez que desvelaron que la décima edición del Congreso Internacional de Comunicación Interactiva se volverá a celebrar en la capital y se centrará en el universo de la realidad virtual.