Sevilla.-Innova.- Unas 312 empresas se han incorporado al programa Novapyme destinado a fomentar las nuevas tecnologías

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 19:10

La Consejería de Innovación presenta este programa a las asociaciones de empresarias de Sevilla (AES) y a los Jóvenes Empresarios (AJE)

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa Novapyme, destinado a fomentar la incorporación de las TIC en las pymes andaluzas, ha sumado hasta el día de hoy en Sevilla un total de 312 empresas participantes, de las 1.830 registradas en las ocho provincias andaluzas.

Estos datos muestran la "excelente" respuesta del empresariado al proyecto, ya que se han superado hasta la fecha todas las "previsiones marcadas", entre ellas diagnosticar a unas 1.500 pymes hasta abril de 2007, según indicó la Delegación Provincial de Innovación en un comunicado remitido a Europa Press.

El director general de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos de este departamento, Juan Carlos Expósito, y el delegado provincial, Francisco Álvaro Julio, acompañados por la presidenta de la Asociación de Empresarias de Sevilla, Susana López, y el presidente de los Jóvenes Empresarios, David Alva, explicaron hoy ante ambos colectivos el contenido de Novapyme, así como los beneficios de adaptar sus empresas a las nuevas tecnologías para ganar en competitividad.

Esta iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, gestionada a través de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), pone a disposición del empresariado en Sevilla a un equipo formado por cuatro técnicos RETA, 23 Escuelas de Empresas, 20 consultores TIC y un asesor del programa con el fin de detectar y estudiar las necesidades tecnológicas de las empresas interesadas.

El programa, para los años 2006-2007 cuenta con un presupuesto de 9,4 millones de euros. Para desarrollar esta iniciativa la RETA cuenta con un equipo de 160 técnicos en toda Andalucía, encargados de identificar aquellas pymes interesadas en incorporarse, que sería la primera de las tres fases que comprende.

Estos profesionales, denominados agentes detectores, conciertan una cita entre el empresario y un especialista que analiza el grado de implantación de las TIC en la empresa concreta, evalúa qué servicios pueden aportarle las nuevas tecnologías disponibles en el mercado y elabora un informe de propuestas.

En tercer lugar, en el caso de que la empresa decida implantar algunas de las soluciones sugeridas, un asesor se encarga de resolver las dudas y responder a las consultas del empresario, al tiempo que le orienta en la búsqueda de las fórmulas de financiación públicas o privadas que mejor se adapten a sus necesidades.

ACUERDO CON BANESTO

En relación con este programa, la Consejería de Innovación ha firmado con Banesto un acuerdo gracias al cual las empresas participantes se beneficiarán de un préstamo a interés cero y sin comisiones para la implantación de nuevas tecnologías.

Dentro del convenio marco entre ambas instituciones, firmado en febrero de 2007, se encuentra el mencionado acuerdo que contempla la creación de este llamado Préstamo Novapyme, que se gestionará a través de RETA.