SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla contará con una ampliación informática en su portal, la cual permitirá la gestión digital de los archivos municipales, medida puesta en marcha por la institución en 1981 que permitirá el acceso universal a los fondos documentales de los Ayuntamientos de los pueblos con menos de diez mil habitantes.
Alcaldes y responsables de Cultura de 63 ayuntamientos de la provincia mantuvieron esta mañana un encuentro con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, para rubricar los acuerdos de colaboración que harán posible la gestión digital de los archivos municipales a través del portal provincial en Internet.
Villalobos destacó en su comparecencia la evolución permanente del plan de archivos, pues, según dijo, "en los ochenta se inició la asistencia técnica, más tarde impulsamos la figura del archivero de zona, cuatro técnicos adscritos al servicio de archivo y publicaciones de esta Diputación, que mantienen organizados esos archivos, después hemos hecho posible la consulta de la guía de los archivos municipales en nuestra web, y ahora, desde hace unos meses, trabajamos para que sea posible el mantenimiento on-line desde los Ayuntamientos".
Además de la activación "en breve" de la aplicación informática para la gestión, el acuerdo permite la asistencia técnica de un archivero de zona "que estará encargado de las tareas técnicas de organización, descripción e instalación de los documentos del archivo municipal, así como del mantenimiento y actualización de instrumentos de descripción como guías, inventarios y catálogos".
Por su parte, los Ayuntamientos firmantes "se comprometen a aprobar un reglamento del archivo municipal, que será propuesto por el servicio de archivo de la Diputación a disponer de un espacio adecuado para las instalaciones del archivo y para el desarrollo del trabajo del archivero de zona".