Sevilla.-Innova.- El centro de acceso público a Internet de Nueva Andalucía de Écija inicia la alfabetización digital

Actualizado: martes, 10 abril 2007 17:57

ÉCIJA (SEVILLA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos Pisos Amarillos de Écija ha iniciado hoy su programa de cursos formativos sobre nuevas tecnologías en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI), situado en la barriada Nueva Andalucía de esta localidad.

El alcalde del municipio, Juan Wic y el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, Francisco Álvaro Julio, estuvieron presentes hoy en la apertura oficial de dos de los cursos de iniciación a Internet para mayores y niños, al tiempo que realizaron una visita por sus instalaciones, que darán cobertura no sólo a esta barriada, sino también a San Hermenegildo, San Pablo y Barriada 80 viviendas y del que se va a beneficiar una población de 1.792 habitantes empadronados en ellas.

Según informó la Delegación Provincial en un comunicado remitido a Europa Press, los centros CAPI se consideran un "proyecto piloto" que ha sido impulsado por las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y para la Igualdad y el Bienestar Social, con el objetivo de "fomentar el uso de las nuevas tecnologías como vehículo de integración social en aquellas barriadas de mayor índice de exclusión social de cada provincia".

Además de este centro, ubicado en la localidad sevillana de Écija, está pendiente la puesta en marcha de otro centro en la barriada Murillo, del Polígono Sur en Sevilla capital. Así, su andadura --en referencia al primero-- parte de la "estrecha colaboración" con la asociación Pisos Amarillos, colectivo que se encargará a partir de ahora de gestionar estas instalaciones y de organizar los cursos.

Teniendo en cuenta la experiencia y el trabajo que viene realizando esta entidad para luchar contra el desempleo, la precariedad laboral, el analfabetismo o el fracaso escolar, la Junta de Andalucía les ha encargado su dinamización y funcionamiento.

La asociación se ocupará, principalmente, de desarrollar actividades formativas partiendo de los intereses de sus usuarios para realizar cursos de alfabetización digital para mayores, de informática para menores, así como otros para el manejo de procesadores de textos y diseño de páginas web.

INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL

Uno de los colectivos a los que se prestará especial atención es a los presentan graves dificultades de inserción social y laboral para los que se han planificado talleres de búsqueda de empleo a través de Internet y se proyecto la apertura de un servicio de 'Andalucía Orienta'.

Los destinatarios principales de este proyecto serán los colectivos con mayores dificultades de acceso e incorporación al uso de las nuevas tecnologías como las mujeres, las personas con discapacidad, etnias minoritarias, desempleados con baja cualificación o los parados de larga duración, entre otros.

También se abrirá especialmente a todas las entidades, organizaciones y agrupaciones sociales del entorno del barrio que trabajen con dichos colectivos. La finalidad es que entre todos se conviertan en agentes difusores de la Sociedad de la Información entre el resto de la población.

Cada CAPI cuenta con equipamiento informático de diez equipos completos y un servidor, además de un dinamizador, que se encargará de coordinar las actividades y el uso de sus instalaciones. El horario de apertura es de mañana y tarde.

Los nuevos centros están integrados en la Red Guadalinfo, uno de los proyectos europeos de telecentros de mayor envergadura llevado a cabo por un gobierno autonómico en el entorno rural, en el que también participan las diputaciones y los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

Estos emplazamientos se están convirtiendo en "auténticos puntos de dinamización e integración social" para estos colectivos más desfavorecidos, puesto que ofrecen, además de conexión gratuita a Internet, una amplia oferta de formación en el uso innovador de las TIC y servicios a través de la red.