SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Dos empresas de base tecnológica y tres de base cultural se han unido para crear en la Torre de la avenida de Torneo un centro de investigación tecnológica para industrias culturales, que se dedicará a la producción, al desarrollo tecnológico, a la formación y a la exhibición en este enclave situado junto al río.
En concreto, según informaron a Europa Press fuentes del proyecto, este nuevo centro, denominado 'CIT_Arte', tendrá tres líneas de trabajo. Por un lado, se dedicará al "desarrollo tecnológico para cubrir necesidades de gestión y comunicación de empresas culturales"; también elaborará productos en un laboratorio, "con el objetivo de incluir la tecnología a los productos de arte"; y, por último, se dedicará a la formación.
Las empresas que participan en esta iniciativa son las de I+D+i Artemat y 41010, mientras que las de base cultural son Máquina China (una editorial), Receta Urbana (un estudio de arquitectura artística) y la Sala Endanza, que constituirán todas ellas una cooperativa de servicios.
Entre los productos en los que trabajará e investigará 'CIT_Arte' se encuentran unos "sensores musicales" para la danza, que servirán para activar la reproducción de acordes musicales mediante la detección del movimiento en los escenarios, una herramienta que también podrá emplearse en discotecas o ferias, según las fuentes.
En cuanto a la faceta formativa del centro, se perseguirá desarrollar "nuevas profesiones relacionadas con subsectores artísticos, para que introduzcan la tecnología a las artes plásticas y escénicas".
Los promotores de esta iniciativa, que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla, están ultimando la fase de viabilidad económica y esperan poder abrir este centro en otoño, para lo que confían en que se agilicen los trámites para la cesión del espacio.
'CIT_Arte' ocuparía la Torre del Cambio de Agujas, sin uso desde que se cerró el local de ocio nocturno que la ocupaba. Además, compartirá espacio con la emisora cultural Radiópolis, que espera abrir sus instalaciones en dicho edificio.
El centro de investigación tecnológica ocupará también los alrededores de la torre, donde se levantará un complejo de edificios de "arquitectura efímera", consistente en módulos prefabricados multiusos, que podrán transportarse a cualquier parte de la ciudad.
Así, se habilitarán dos zonas para ofrecer y exhibir los productos que se desarrollen en 'CIT_Arte' y para programar actividades culturales.
Este proyecto están pendiente de que la Delegación de Cultura les ceda oficialmente el espacio, si bien, "la predisposición es buena", según los promotores. El centro se integraría en el proyecto de convertir el río "en un espacio cultural que se prolongue desde Sevilla hasta Sanlúcar (Cádiz).