Sevilla.-Innova.- La Junta incentiva 54 proyectos de Administraciones locales de Sevilla con 3,4 millones de euros

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 21:47

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa incentivó con más de 3,4 millones de euros los 54 proyectos impulsados por 31 ayuntamientos de la provincia de Sevilla acogidos a la Orden de Incentivos a las Administraciones Locales de la Junta de Andalucía de 2007, lo que suponen un incremento del 73,9 por ciento con respecto a la convocatoria anterior.

En un comunicado, La Consejería manifestó que se marca como "uno de los objetivos" en su Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA) la implantación completa y participativa de una administración electrónica e inteligente como forma de modernizar el sector público andaluz. En la segunda convocatoria de esta Orden, resuelta recientemente, Innovación aprobó en Andalucía un total de 218 proyectos y un incentivo global de 15 millones de euros.

En la provincia de Sevilla, la Consejería indicó que el aumento tanto en el número de expedientes presentados como en los aprobados --el año pasado fueron 25 proyectos-- muestra el dinamismo de las entidades municipales por la consecución de una Administración electrónica, ya que invertirán una cifra que ronda los 4,8 millones de euros para su puesta en marcha.

De estas entidades, 29 son Ayuntamientos y tres corresponden a las Mancomunidades de RSU del Guadalquivir, a la Municipios del Aljarafe y a la del Bajo Guadalquivir, a las que hay que sumar la Diputación Provincial.

Está última presentó una iniciativa de la que se podrán beneficiar la gran mayoría de los municipios sevillanos, ya que contempla la implantación de las televisiones digitales terrestres (TDT) locales en la provincia, cuyo presupuesto se estima en 54.500 euros y recibió un incentivo superior a los 46.000 euros.

Independientemente, otros ayuntamientos como de Dos Hermanas, Lebrija, Marchena, San Juan de Aznalfarache y Écija también presentaron iniciativas de estas características para crear la infraestructura necesaria para la TDT.

Se trata ésta de la principal novedad de la convocatoria de esta Orden, que pretende fomentar el desarrollo de la TDT en Andalucía, abarcando tanto estudios y consultorías como proyectos de infraestructuras de producción digital.

La Orden incentiva otros tres tipos de proyectos como son los de "apoyo a procesos de modernización y a la innovación en la presentación de servicios públicos", en estos dos ejes se enmarcan proyectos de desarrollo e implantación de servicios tanto de gestión interna como externa, así como otros de producción de contenidos digitales y mejora de servicios 'on line'.

En un tercer eje estarían las iniciativas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) como la generación de conocimientos, nuevas aplicaciones del conocimientos existente o estudios, o consultorías sobre relaciones con el ciudadano.

La Consejería informó de que la gran mayoría de los proyectos aprobados recibieron el máximo porcentaje incentivable, fijado en el 85 por ciento de su coste presupuestario, y "tendrán que estar justificados en el primer trimestre de 2008".

De igual manera, destacaron otros proyectos promovidos por la Diputación sevillana para la modernización de servicios tanto a empresas como a ciudadanos a través de las iniciativas 'Pymesevill@' y 'Moviliz@'.

A ellos hay que unir los proyectos redactados por el Ayuntamiento de Sevilla, como el denominado Gabel@ para la gestión de expedientes tributarios, otro para la presentación telemática de sugerencias y reclamaciones o para la venta 'on line' de fondos documentales en archivos históricos. Estos son tres de los cinco proyectos que la Junta de Andalucía incentivó al Consistorio sevillano con cerca de 900.000 euros y cuya puesta en marcha tendrá una inversión de un millón de euros.

El Consistorio de Castilleja de la Cuesta enmarcado en el objetivo de eliminar el papel de la gestión administrativa y en la introducción del software libre en la tramitación municipal, recibió una ayuda de 27.500 euros para tales proyectos.