Sevilla.-Innova.- La Junta incentiva con más de dos millones a las administraciones locales para su modernización

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 18:44

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26 proyectos de entidades locales de Sevilla y provincia, con unos incentivos que superan los dos millones, han sido aprobados al amparo de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y Modernización Tecnológica de las Administraciones Locales 2006, impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

En la resolución de esta convocatoria, publicada en BOJA y recogida por Europa Press, se observa que Sevilla es la provincia andaluza que recibe un mayor importe en incentivos concedidos para potenciar el uso de las TIC entre las diputaciones provinciales, ayuntamientos y mancomunidades para mejorar y agilizar así sus relaciones con los ciudadanos.

De entre los proyectos incentivados resaltan especialmente aquellos que suponen una mejora de la gestión interna de la corporación, mediante la digitalización de procedimientos internos o la implantación de firma electrónica, así como los dirigidos a optimizar los servicios a la ciudadanía, mediante la puesta en marcha de plataformas basadas en tecnología móvil para la ejecución de servicios multimodal.

DATOS DE SEVILLA

El importe total de los incentivos concedidos a la provincia de Sevilla (el 19,9 por ciento) se reparten entre 26 proyectos, entre los que se cuentan ayuntamientos, mancomunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Sevilla.

La mayor parte de los proyectos incentivados han sido promovidos por consistorios, un total de 18 iniciativas, que han apostado fundamentalmente por el software libre. La adopción del sistema operativa Linux no sólo evitará su dependencia económica del pago de licencias, sino que les permitirá nutrirse de los programas actuales de la Junta de Andalucía puestos a disposición pública en su repositorio.

Los municipios son Santiponce, Sevilla, Utrera, Salteras, Benacazón, Paradas, Cazalla de la Sierra, Cantillana, Gerena, Sanlúcar la Mayor, San Juan de Aznalfarache, Carrión de los Céspedes, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación y El Coronil --algunos de ellos con dos proyectos aprobados--.

Entre las iniciativas presentadas se encuentra la del Consistorio de la capital hispalense, que pretende la creación de un sistema de gestión en software libre para la ejecución de programas de carácter social dirigido a la infancia, la familia y las personas mayores, para el que ha recibido 395.000 euros.

De igual manera, el Ayuntamiento de Utrera presenta el programa Urbaniz@ para la creación de un sistema de gestión de procedimientos urbanísticos, preparado para soportar el próximo e-DNI, para el que ha recibido 311.000 euros.

Con respecto a iniciativas presentadas por otras entidades, se enumeran las Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, la de los Alcores para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y la de Municipios de la Cornisa de la Sierra Norte. Destaca la primera de ellas con la presentación de un proyecto para la creación de un centro comarcal de servicios empresariales y nuevas tecnologías y el desarrollo de un sistema de ruteo GPS para Policía Local, para los que ha recibido la suma de 187.000 euros.

Otro de los proyectos de interés es el redactado por la Diputación Provincial de Sevilla, denominado Traz@, para la creación de un tramitador de flujos de procedimientos de un gestor documental, todo en software libre, iniciativa para la que ha recibido un total de 280.000 euros. Aparte de éste, ha sumado otras dos iniciativas, una denominada Geslocal para el desarrollo de aplicaciones corporativas para la gestión de las Administraciones Locales y otro, bautizado como Fiel que tiene como objetivo la implantación de la firma electrónica.

En la primera convocatoria de la Orden, que acaba de resolverse, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha incentivado con 10,5 millones un total de 161 proyectos de corporaciones locales de toda Andalucía, distribuidos según las diferentes líneas de incentivo, 'Innovación de la prestación de servicios públicos' (84), 'Modernización de la prestación de servicios públicos'(74), o la de 'I+D+I' (3).

Esta orden de incentivos se ha constituido como la más novedosa y ambiciosa puesta en marcha por la Junta de Andalucía con el fin de modernizar las AALL a través de la incorporación de las TIC a los servicios públicos que prestan. Esta apuesta ha llevado ya a la publicación de la segunda convocatoria para 2007 de esta Orden, que actualmente se encuentra abierta y cuyo plazo de presentación de instancias finaliza el 27 de febrero. El presupuesto para esta nueva convocatoria es de 11,4 millones de euros. La nueva

Cabe destacar la experiencia innovadora que ha supuesto la tramitación de este programa de incentivos de forma íntegramente telemática, registrándose más de 600 proyectos a través de formularios web, y el uso de firma electrónica por parte de los alcaldes o presidentes de las entidades para la presentación de 345 solicitudes.