Sevilla.- Innova.- Salud extiende la cita médica por Salud Responde y la receta electrónica a varios municipios

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 15:01

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios municipios de la provincia de Sevilla pueden solicitar desde hoy cita con su médico de familia o pediatra a través del servicio telefónico 'Salud Responde', al tiempo que otros tantos pueden disfrutar desde en esta semana de las ventajas que ofrece la receta electrónica, dos de las iniciativas que la Consejería de Salud está impulsado a lo largo de esta legislatura.

Así, los más de 59.000 usuarios de los centros de salud de las localidades de Las Cabezas y Utrera, dependientes del Distrito Sanitario Sevilla Sur, puede disfrutar en esta semana, de las ventajas de receta electrónica. En concreto, los vecinos de Las Cabezas cuentan, desde el pasado día 9, con este nuevo modelo de prescripción y dispensación, que estará disponible, a partir del viernes día 16, para los vecinos de Utrera.

La receta electrónica o Receta XXI es un nuevo modelo de prescripción y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la financiación pública y ha sido desarrollado en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, según informó hoy la Junta en una nota.

El principal objetivo de este tipo de receta es evitar que los pacientes crónicos tengan que acudir a su médico sólo para que les expida las recetas de continuación de sus tratamientos. A esta ventaja hay que añadir la disminución del número de consultas que se producirán en atención primaria, que se estima en al menos el 18 por ciento, lo que posibilitará que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de sus pacientes.

En la provincia de Sevilla, casi el 60 por ciento de los centros de atención primaria dispone ya de receta electrónica, por lo que más de la mitad de la población se beneficia de este nuevo modelo.

SALUD RESPONDE

De forma paralela, Salud ha impulsado la extensión del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060), que permite solicitar cita con su médico de familia y pediatra a cualquier hora del día. Esta prestación ya está operativa para los centros de salud de Utrera y comenzará a funcionar, a partir del próximo 8 de mayo, en el centro de salud de Las Cabezas.

Hasta ahora, los mas de 59.000 habitantes de estas dos localidades podían ya solicitar su cita previa con el médico de familia y pediatra a través de la oficina virtual Inters@s, accesible desde la web de la Consejería de Salud o del Servicio Andaluz de Salud.

De igual forma, los más de 68.000 usuarios de los centros de salud de Lebrija y Los Palacios también pueden obtener ya cita con su médico de familia y pediatra a través de esta prestación.

El objetivo de estas nuevas prestaciones es que cualquier ciudadano, a cualquier hora del día o de la noche, pueda obtener una respuesta viable y de calidad sobre cualquier tema sanitario de su interés con una simple llamada de teléfono.

Asimismo, y en el caso de que se detecte que la persona que está llamando puede requerir asistencia sanitaria o valoración médica, Salud Responde puede derivar la llamada al centro coordinador de urgencias y emergencias para que valore la conveniencia de movilizar un dispositivo sanitario y gestionarle de forma inmediata día y hora con su médico de familia.