Sevilla.-Innova.-Una 'spin-off' de la Hispalense aplica sus conocimientos de mineralogía a la industria y al patrimonio

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 14:46

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una nueva 'spin-off' ha nacido en el seno de la Universidad de Sevilla, concretamente en los laboratorios de la facultad de Química, una empresa que se dedica a aplicar sus conocimientos de mineralogía a la industria, al patrimonio y al medio ambiente.

El grupo de jóvenes investigadores que la constituyen tratan de "abrir" un camino en el mundo empresarial con una oferta técnica basada en la investigación geológica, química y geoambiental, según informó la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Hispalense en un comunicado.

Encarna Águila, José Manuel Bernabé y Teresa García, actuales socios de la nueva Empresa de Base Tecnológica (EBT) sevillana, comenzaron sus trabajos en el Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Facultad de Química de la Hispalense.

Muchos de sus trabajos fueron dirigidos por el profesor Emilio Galán Huertos, director del grupo de investigación 'Mineralogía Aplicada'. Ya en el año 2003, los miembros de este grupo de investigación comprobaron las posibilidades de transferir estos conocimientos al mundo empresarial al obtener uno de los premios a las mejores ideas empresariales que organiza la OTRI de la US cada año.

Pero hasta el año 2005 no se retomó de nuevo la idea, y fue en el 2006 cuando nació 'Emaplicada, Sociedad Cooperativa Andaluza' como 'spin-off' externa a la Universidad, pero unida a ella mediante un convenio firmado a través de la OTRI.

La actividad principal del conocimiento aplicado de esta empresa está basada en conocer más sobre los minerales y saber qué relación establecen éstos con todo aquello en lo que están implicados. Así, la investigación geológica, química y geoambiental de esta empresa, les permite ofrecer una oferta técnica basada en tres ejes principales.

EXPLOTACIÓN DE MINERALES

El primero de ellos se centra en estudios sobre la caracterización de la materia prima mineral y sus productos de transformación. La finalidad de esta línea de trabajo es realizar aquellos estudios que demandan empresas relacionadas con la explotación, extracción y transformación de los recursos minerales para detectar y solucionar problemas de calidad en la materia mineral.

El segundo eje de acción de Emaplicada está relacionado con la calidad y problemática de los suelos contaminados. En este sentido, este equipo es capaz de facilitar a las empresas que el estado de los suelos se ajuste a la legislación ambiental, recuperar zonas contaminadas o reducir futuros impactos.

La tercera línea de acción de Emaplicada consiste en evaluar y diagnosticar los problemas de la piedra ornamental y estructural producidos por la acción antrópica, la contaminación y la acción del medio ambiente, así como realizar análisis específicos de obras de arte como soporte de apoyo al restaurador y/o conservador. Esta enseña asesora sobre la selección de los materiales idóneos para la restauración, evalúa el estado de los monumentos y elabora propuestas de conservación.

Los socios actuales de la EBT sevillana comenzaron su andadura en el Centro de Apoyo para el Desarrollo Empresarial (CADE) de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), y actualmente se les ha concedido un espacio durante tres años en la Escuela de Empresas 'Estrategias', también perteneciente a la Red Andalucía Emprende, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

Y gracias a la gestión de la OTRI de la Universidad de Sevilla, Emaplicada puede seguir estableciendo convenios de colaboración con la institución académica y ser 'spin-off' perteneciente a ésta.

De entre los proyectos más importantes que ya han llevado a cabo en su corta andadura, Emaplicada realizó un informe de situación de una parte del río Guadiamar para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Otro de los aspectos con los que esta nueva empresa está implicada es con la divulgación y la formación técnica en el ámbito del medio ambiente. Así, el llamado geoturismo, la interpretación del paisaje natural y arquitectónico en términos geológicos o la organización de rutas turísticas, son otras de las posibilidades que el conocimiento puede aportar al mundo empresarial.