Publicado 05/10/2025 16:51

Los alcaldes de Jerez (Cádiz) y Victoria (Malta) se unen para formalizar el hermanamiento de ambas ciudades

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al alcalde de Rabat Cittá Victoria (Malta),  Brian Azzopardi.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al alcalde de Rabat Cittá Victoria (Malta), Brian Azzopardi. - MANU LOPEZ IGLESIAS

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido este domingo la recepción oficial del Ayuntamiento a la delegación del ayuntamiento del municipio de Rabat Cittá Victoria, capital de Gozo (Malta) encabezada por su alcalde Brian Azzopardi, que ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad.

Esta recepción, como ha señalado la alcaldesa jerezana, es un "nuevo paso" en el proceso de hermanamiento entre ambas ciudades que persiguen ser Capital Europea de la Cultura en 2031, año en el que este reconocimiento lo recibirán una ciudad española y otra maltesa, según ha detallado el Consistorio en una nota.

La primera edil, quien ha agradecido al Ateneo esta iniciativa, ha señalado que "es un honor tenerle aquí en el Ayuntamiento y sobre todo porque éste es el primer paso en el hermanamiento que va a unir a las dos ciudades para el futuro". "Tenemos las dos ciudades una ilusión en común y es ser Capital Europea de la Cultura en 2031 y la razón que nos mueve es transformar nuestras ciudades socialmente a través de la cultura", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que el programa "es el primer paso en ese camino". "Vamos a tratar temas que nos preocupan a todos como la migración y en el caso de Jerez, un tema del que nos sentimos especialmente orgullosos y es ser referente en integración del pueblo gitano", ha manifestado García-Pelayo.

Por su parte, el alcalde de Victoria, Brian Azzopardi, ha agradecido la hospitalidad del Ayuntamiento de Jerez, y ha señalado que "es un honor estar en la bonita ciudad de Jerez y esperamos que las dos ciudades consigamos ser ciudades Europeas de la Cultura y trabajemos juntos con ese objetivo".

"Aunque es la primera visita a Jerez tengo la confianza de que será una relación fuerte y larga. Jerez es una ciudad andaluza con fuertes raíces culturales como el flamenco con barrios señeros como San Miguel y Santiago y el prestigioso Festival de Jerez", ha valorado.

Junto a los alcaldes de ambas ciudades, han participado una representación del Ayuntamiento de Jerez y del Consistorio maltés así como el presidente y miembros del Ateneo de Jerez, impulsores de este hermanamiento y organizadores de un Seminario de Inclusión durante los días 5 y 6 de octubre en Jerez.

Por su parte, García-Pelayo ha señalado que el Pleno del Ayuntamiento de Jerez aprobó el pasado mes de septiembre la propuesta de hermanamiento entre Jerez y Rabat Cittá Victoria al objeto de establecer lazos de relación y amistar permanente entre ambos municipios e impulsar la colaboración recíproca.

La alcaldesa ha destacado también la importancia de que este hermanamiento pivote sobre un programa europeo de integración social, objetivo principal del Seminario de Inclusión organizado por el Ateneo de Jerez, organización a la que García-Pelayo ha agradecido profundamente no sólo su participación y contribución a la cultura local sino su impulso y compromiso con la transformación social de la ciudad.

Tanto Rabat Cittá Victoria como Jerez comparten actualmente el gran reto de aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, así como una rica herencia cultural, el compromiso de la preservación de sus identidades únicas, y el afán de trabajar a través de la cultura, iniciando incluso proyectos conjuntos de inclusión cultural.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado