La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, en la inauguración del Belén Monumental de plastilina en el Callejón de los Bolos. - AYUNTAMIENTO DE JEREZ
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)
El Callejón de los Bolos en Jerez de la Frontera (Cádiz) acogerá hasta el próximo 5 de enero un Belén Monumental hecho con 35 kilos de plastilina y un Palacio de los Reyes Magos. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han inaugurado este jueves esta novedosa oferta, que además es de acceso gratuito.
Con esta propuesta, el Ayuntamiento, de la mano de Fundación Cajasol y la Fundación Educa, amplía su oferta de actividades de la Navidad y vuelve a dar un uso cultural al Callejón de los Bolos, como ha indicado en una nota.
Para la alcaldesa esta es "una Navidad especial y única" que da "un paso más" dentro de su gran programa de actividades, que "diversifica las zonas de Jerez a las que llega la programación y que da un carácter aún más especial a nuestra ciudad". Así, ha agradecido al responsable de Fundación Cajasol "el permanente compromiso" de una Caja que "nació en Jerez" y que "aunque ya no existe, mantiene el espíritu de colaboración con la ciudad con la que se creó".
Es la primera ocasión que la Fundación Cajasol trae a Jerez este Belén, que en otras ocasiones también ha llevado a ciudades como Sevilla, Huelva o Málaga. Un Belén creado por la Fundación Educa y que se podrá visitar desde el 5 de diciembre al 5 de enero, en horario de lunes a domingo de 11,00 horas a 21,00 horas, excepto del 10 al 12 de diciembre, que será visitable de 17,00 horas a 21,00 horas.
El Belén Monumental de plastilina ha sido producido por Fundación Educa de manera totalmente artesanal, una obra de arte con algo más de 20 metros cuadrados para el que han sido necesarios 35 kilos de plastilina, un año de creación y 220 figuras.
Este Belén se inauguró en Valladolid en 2009 y ha recorrido diversos puntos de España. Entre las características más destacables está "su inusual cantidad de detalles, su curioso realismo y la originalidad de un Belén que rompe con los cánones tradicionales".
Precisamente, la alcaldesa ha señalado que con este Nacimiento monumental se da "un paso más y se aporta a la gran tradición jerezana con una peculiar manera", en una ciudad con una tradición belenista "tan destacada" como Jerez, y siendo el belenismo patrimonio cultural.
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que ha definido a la Navidad jerezana como "la más bonita de España y a la que todo el mundo quiere venir", ha agradecido al Ayuntamiento la cesión del Callejón de los Bolos para esta actividad que acompaña a otras que ya Cajasol tiene programadas durante estas fiestas.
Por su parte, esta nueva oferta navideña del Callejón de los Bolos también cuenta con un Palacio de los Reyes Magos que se puede visitar hasta el 5 de enero de 11,00 horas a 14,00 horas y de 17,00 horas a 21,00 horas de lunes a domingo, estando cerrados del 10 al 12 de diciembre.
Este Palacio cuenta con una visita teatralizada con la ayuda de Teodor, un matemático amigo de Melchor, Tamar, un alquimista muy amigo de Gaspar, y de Baldomar, astrólogo ayudante de Baltasar. En este Palacio, los visitantes tendrán que encontrar la manera de recuperar la ruta que debería llevar a los Reyes Magos hasta el Belén. La entrada, gratuita, se hará por grupos de hasta 15 niños en orden de llegada.