JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 18 (EUROPA PRESS)
Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León han reconocido con un accésit el "trabajo creativo y de innovación" que viene realizando la Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez de la Frontera (Cádiz), Emuvijesa, a través de la herramienta informática 'Simer', un Sistema de Información de Edificios Residenciales que permite "establecer una valoración objetiva y exhaustiva del grado de conservación de edificios y de su nivel de vulnerabilidad edificatoria".
Así lo ha destacado este domingo el Ayuntamiento jerezano en una nota en la que la edil delegada de Urbanismo y Vivienda, Belén de la Cuadra, ha felicitado a los técnicos de Emuvijesa por el trabajo desarrollado para lograr este reconocimiento, que se produjo en el transcurso de la jornada de entrega de los galardones de la décima edición de estos premios, celebrada en Valladolid, y que están promovidos por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León.
Según ha explicado la delegada municipal, Emuvijesa participaba en estos premios en la categoría de 'Innovación', en la que también se incluían proyectos de grandes ciudades como Barcelona, Sevilla o Valladolid.
"Este reconocimiento supone un respaldo a esta herramienta pionera que resulta muy eficaz para el diagnóstico pormenorizado y detallado del estado de conservación de los edificios residenciales de los barrios históricos de la ciudad, siendo, a su vez, un método idóneo de planificación urbana para hacer ciudades más sostenibles y cohesionadas", ha comentado la delegada.
Asimismo, la responsable municipal ha destacado que este modelo objetivo de valoración que ofrece 'Simer' permite a las administraciones públicas "diseñar estrategias de regeneración urbana y determinar una hoja de ruta de las intervenciones más prioritarias en la ciudad en esta materia".
"Gracias a este modelo objetivo de valoración, el Ayuntamiento puede diseñar estrategias de rehabilitación y regeneración urbana y determinar una hoja de ruta de las intervenciones más prioritarias en la ciudad en esta materia", ha valorado en esa línea.
La metodología de 'Simer' se basa en analizar y valorar en cada edificio una serie de parámetros del Código Técnico de la Edificación, entre los que figuran su funcionalidad, accesibilidad, seguridad, envolvente, salubridad o sostenibilidad, otorgándoles a cada uno de ellos una puntuación de entre 33 y 100 puntos.
De esta forma, y según destacan desde el Ayuntamiento de Jerez, con un solo número, 'Simer' ofrece "un mapa certero y preciso de la salud edificatoria de cualquier zona de una ciudad". Concretamente, el estudio realizado por Emuvijesa a través de esta herramienta se ha centrado en seis barriadas históricas cuyos edificios tienen una antigüedad de más de 40 años, como son Las Torres, San Benito, Eduardo Delage, San Telmo, La Constancia y La Granja.
Igualmente, Belén de la Cuadra ha resaltado que esta herramienta "está sirviendo también para el apoyo a las políticas comunitarias de intervención de los servicios sociales municipales, incorporando datos socioeconómicos de los habitantes de cada edificio, una estrategia de colaboración que fue premiada en el Congreso Tecnosocial celebrado en Málaga en el 2024.
El 'Simer' se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Vivienda de Jerez de "renovar y mejorar el parque residencial existente mediante las oportunas medidas de rehabilitación y conservación". Cuenta para ello con un Plan de Barrios que identifica y segmenta los barrios, unidades funcionales o espacios concretos, según aclaran desde el Ayuntamiento.