Actualizado 22/11/2024 11:07

Jerez 'enciende' este viernes su Navidad, que aunará cultura, tradición y solidaridad con los afectados por la DANA

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, presenta los principales actos de la Navidad
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, presenta los principales actos de la Navidad - AYUNTAMIENTO DE JEREZ

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 18 (EUROPA PRESS)

La localidad gaditana de Jerez de la Frontera dará comienzo de manera oficial este viernes 22 de noviembre con el encendido del alumbrado a su Navidad, una época que estará "muy marcada" por la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031, la tradición local a través de su gastronomía y la celebración de sus zambombas, pero también por la solidaridad, con un especial recuerdo a los afectados por la DANA en Valencia.

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha afirmado que se afronta una Navidad "distinta y especial" y "extraordinariamente solidaria", en la que "vamos a tener en el recuerdo a todas esas personas que no van a poder vivir la Navidad, especialmente este año, porque han sufrido las consecuencias de la DANA".

"Desde el momento en que apretemos el botón del alumbrado de la Navidad, habrá un recuerdo permanente y un lazo de solidaridad continuo con todo el pueblo, por supuesto valenciano, y también con otras comunidades que han sufrido las consecuencias de la DANA", ha explicado la alcaldesa en rueda de prensa.

Acompañada por miembros del Gobierno municipal, ha presentado un avance de la programación de Navidad, agradeciendo la presencia del presidente de la Asociación de Belenistas y de representantes del tejido asociativo cultural, turístico y hostelero.

En su intervención, ha informado sobre los aspectos abordados en la Junta Local de Seguridad extraordinaria, agradeciendo "la colaboración y coordinación" de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que estarán "al 100% de sus efectivos", al tiempo que ha apelado a los jerezanos y visitantes para hacer de la Navidad en Jerez "más segura".

"Necesitamos la complicidad, ya no solamente de los jerezanos, sino también de las miles de personas que van a venir de fuera", ha pedido García-Pelayo, asegurando que desde la Delegación de Turismo se ha hecho ya una previsión basada en los datos del año pasado, cuando Jerez "batió récords de ocupación" que estiman cifras similares. Es por eso que ha manifestado que el objetivo del Gobierno es que eventos como las zambombas, "uno de nuestros grandes símbolos navideños, sea disfrutada de manera segura".

A este respecto, ha informado que "a día de hoy" hay 35 expedientes de zambombas que se encuentran en distintas fases de autorización, y que el año pasado se registraron un total de 43. No obstante, ha apuntado que los expedientes "se van cerrando cada 15 días", por lo tanto "todavía quedan muchas quincenas hasta finales de diciembre". "Entendemos que llegaremos, evidentemente, como el año pasado, a un número aproximado, viendo cómo se produjo la solicitud del año pasado, pero es verdad que a día de hoy el número de zambombas solicitadas está en el número de 35", ha añadido.

Sobre dónde se celebrarán, la alcaldesa ha recordado que se ubican "en todos los rincones posibles de la ciudad", aunque siempre hay "un punto o unos determinados puntos que son mucho más atractivos para todos aquellos que organizan zambombas", por lo que han trabajado con los organizadores y "con sentido común" para "garantizar la seguridad, pero también que la gente pueda disfrutar y divertirse en Navidad".

Así, ha recordado que este año la Plaza Belén está en obras, por lo que "se ha perdido un espacio" para ubicar estas celebraciones, compensando esta carencia con otras localizaciones como Plaza del Arenal, Doña Blanca y Plaza Esteve.

En su intervención, ha enfatizado que estas navidades estarán marcadas por la candidatura de Jerez 2031 a Capital Europea de la Cultura, una capitalidad que "se asienta fundamentalmente sobre nuestros valores", entendiendo que la Navidad es "uno de los grandes valores culturales de nuestra ciudad", que reúne al flamenco y los villancicos aflamencados, Bien Inmaterial de la Humanidad.

Por otro lado, aglutina la zambomba, reconocida como Bien de Interés Cultural, a la que este año, además, se suma la gastronomía en Navidad y su aspiración a ser capital gastronómica en el año 2026, algo que pretenden conseguir a través de postres navideños típicos como los pestinos y los buñuelos.

Asimismo, será una Navidad "rural y urbana", en la que se quiere llegar "a todos y a todas", con acento especial a las entidades locales y a las barriadas rurales, pero también para todas las edades, con el Encuentro de Coros en la Plaza del Banco el 11 de diciembre.

La alcaldesa también ha destacado eventos solidarios organizados por entidades como la Asociación Española contra el Cáncer, Afamedis o Kriatura en Navidad. De este modo, el miércoles 18 de diciembre habrá un concierto de Navidad en la Iglesia de Santiago a beneficio de los damnificados por las inundaciones en Valencia y otras comunidades afectadas por el temporal, y un concierto del Coro Góspel Factory el 27 de diciembre en los Claustros de Santo Domingo, además de conciertos de distintos estilos musicales y la celebración de Fin de Año con una gran fiesta en la Plaza de la Asunción que acogerá actuaciones musicales durante toda la jornada hasta las 03,00 horas de la madrugada del 1 de enero de 2025.

Por último, la alcaldesa ha señalado que habrá "nuevas sorpresas" que se irán incorporando a la oferta que la ciudad prepara para este gran ciclo festivo del calendario local, que arrancará este lunes por la noche con la presentación de los Reyes Magos en las Bodegas González Byass.

Contador

Leer más acerca de: