JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 15 (EUROPA PRESS)
El Plan de Seguridad de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera hará hincapié en el refuerzo en los momentos previos y posteriores a la inauguración del evento el sábado a las 22 horas con motivo del tradicional alumbrado. Así, la Policía Local empleará sus unidades de drones en coordinación con los de Policía Nacional para refuerzo de la vigilancia para conocer en tiempo real los flujos de acceso y salidas y poder así tomar decisiones al respecto de movilizar agentes hacia un lugar determinado si hiciera falta.
Según ha avanzado el teniente de Alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, "la Policía Local y la Policía Nacional, con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil, mantendrán un dispositivo especial de seguridad el día del encendido del alumbrado de feria".
En una nota, ha explicado que el objetivo será evitar el colapso de la circulación de las personas asistentes debido al alto número que se concentran en el recinto ferial en esa jornada. Para ello se actuará en las diferentes puertas de acceso para encauzar los flujos de entrada y salida sin que se obstaculicen entre sí. Asimismo se reforzará la seguridad en las inmediaciones del templete municipal durante la duración del acto oficial de encendido del alumbrado.
José Ignacio Martínez ha recordado que el Plan Integrado de Seguridad de la Feria del Caballo tuvo su primera configuración con motivo de la Junta Local de Seguridad de Semana Santa, Gran Premio de España de Motociclismo y Feria celebrada en el Ayuntamiento a finales de marzo y que a partir ahí se han celebrado la Mesa Técnica y la reunión de coordinación de dispositivos "para definir las estrategias, las zonas de presencia de cada dispositivo en el González Hontoria y los planes de actuación en caso de incidencias de distinto tipo, de la manera más rápida, coordinada y efectiva posible".
Como ya se apuntó con motivo de la Mesa Técnica de Seguridad, para evitar las aglomeraciones que provocaron 'atascos' en determinados accesos al Real en los momentos previos al alumbrado se va a reforzar la presencia de la Policía Local, Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil en dichas zonas, principalmente en las que conectan con la zona de las atracciones, para facilitar la fluidez de paso y atender cualquier necesidad de paso urgente por parte de vehículos de emergencias.
Igualmente, durante todos los días de Feria tanto Policía Local como Policía Nacional trabajarán de manera coordinada en la atención a incidencias que puedan surgir y como en ediciones precedentes la zona propia de los dispositivos policiales y sanitarios quedará ubicada junto a la zona de acceso a las atracciones.