Publicado 07/08/2020 11:29:39 +02:00CET

Los 'centinelas' submarinos para detectar especies exóticas, en el Congreso Magallanes-Elcano

Imagen de recurso
Imagen de recurso - CONGRESO MAGALLANES ELCANO

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha de una red submarina de vigilancia ambiental en el Mediterráneo es una de las aspiraciones del equipo de investigadores que emplea la metodología SBPQ --del inglés Sessile Bioindicators Permanent Quadrats-- como ha desvelado José Carlos García Gómez, investigador y uno de los ponentes en el Congreso Magallanes-Elcano que se celebrará en septiembre en Sevilla.

La citada metodología SBPQ está centrada en el empleo de estaciones centinelas submarinas para detectar especies exóticas en áreas protegidas y monitorear el cambio climático. "El empleo de esta herramienta permite estudiar no solo especies sensibles a cambios ambientales sino aquellas que son invasoras en los primeros estadios de vida", ha afirmado el también catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla (US).

El objetivo es extender la aplicación de ese método al litoral meditarráneo, con la colaboración de la US --que ha publicado un estudio basado en la presencia en aguas del Estrecho de Gibraltar de alga exótica-- y de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

De este modo, el tema de la innovación, y en concreto la de carácter social, estará de nuevo presente en el citado congreso "como vía de solución de problemas sociales y para llevar a cabo una transferencia de resultados a la sociedad".

Para García Gómez es necesario "reinvertarse como sociedad, fomentar el espíritu crítico y trabajar en equipo". El investigador también se ha referido al hecho de que "no sabemos gestionar estados de ánimo" en muchos casos y en asuntos relevantes se anteponen las emociones a las razones y "ello es negativo porque se pierde rigor y se puede acabar siendo seres biológicos triviales".

Este primer congreso iberoamericano V Centenario de Magallanes-Elcano, que se celebra en Sevilla entre los días 18 y 20 de septiembre y también por Internet, con un alcance de más de un centenar de países, está centrado en la innovación social, el emprendimiento y la creación de valor en espacios emergentes.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Emmy 2020: Lista completa de ganadores

  2. 2

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  3. 3

    El Gobierno catalán recomienda no viajar a Madrid y controlará la llegada de madrileños a aeropuertos y estaciones

  4. 4

    Sánchez y Ayuso escenifican "unidad" para frenar la pandemia en Madrid, y pactan más cooperación, sin "jerarquías"

  5. 5

    Alejandro Sanz presume de las mujeres de su vida en el Festival de Cine de San Sebastián