Publicado 04/09/2020 11:34

Escuelab mostrará en el congreso Magallanes-Elcano cómo acercar la ciencia a los menores a través de juegos

Cristina Balbás, presidenta de Escuelab, en el centro de la imagen junto a dos menores
Cristina Balbás, presidenta de Escuelab, en el centro de la imagen junto a dos menores - ESCUELAB

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Llevar el mundo de la ciencia a los niños mediante un método interactivo y con un claro componente lúdico dentro de la educación es el principal objetivo de Escuelab, una de las empresas sociales presentes en el próximo congreso Magallanes-Elcano de Sevilla.

Se trata de una firma que tiene como fin "democratizar" el acceso a una educación científica práctica e interactiva, con una metodología de aprendizaje activo, "despertando vocaciones investigadoras y desarrollando herramientas de futuro entre los escolares", detalla su cofundadora y presidenta, Cristina Balbás, que participará en una mesa redonda que lleva por título 'Innovación social en y desde la educación', junto al director de Autismo Sevilla, Marcos Zamora, y el experto en educación inclusiva Adolfo Borrero.

"Nuestro objetivo es introducir ideas en el proceso educativo tales como el pensamiento crítico en los escolares; el error como fuente de aprendizaje o el espíritu colaborativo a través de campamentos científicos o clubes de ciencia como parte de las actividades extraescolares", afirma Balbás.

Para Balbás, la sociedad civil desarrolla un importante papel "como consumidor final que somos". "Debemos informarnos sobre hábitos de consumo aunque cada vez somos más conscientes del impacto que tienen nuestras decisiones. En la elección de nuestros productos priman, afortunadamente, los conceptos de innovación y sostenibilidad", apunta.

Considera la presidenta de Escuelab que con el paso del tiempo debería primar la Sociedad del Conocimiento. "Confío en que en 25 años la ciencia y la educación estén ya situadas en lo más alto de las prioridades del país".

Doctorada en biomedicina molecular y galardonada con el Premio Nacional de Educación y el Premio Unicef Emprende, Balbás ha destacado que en su día a día aplican el modelo 'Robin Hood' para que el acceso a la educación que ofrecen desde su portal "llegue a todos los niños con independencia de su situación económica", gracias a un sistema de becas. "Si algo nos ha enseñado este tiempo de confinamiento es que nadie se puede quedar atrás, tampoco los menores, como consecuencia de la brecha digital".

Este primer congreso iberoamericano V Centenario de Magallanes-Elcano, que se celebra en Sevilla entre los días 18 y 20 de septiembre y también por Internet, con un alcance de más de un centenar de países, está centrado en la innovación social, el emprendimiento y la creación de valor en espacios emergentes.

Leer más acerca de: