Publicado 23/07/2020 12:34:12 +02:00CET

Global Nature ve en el congreso Magallanes-Elcano "uno de los pocos espacios en 2020 para debatir nuevas estrategias"

cultivo ecológico en la Vega de Granada en una imagen de archivo.
cultivo ecológico en la Vega de Granada en una imagen de archivo. - CÁRITAS - Archivo

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel Beascoechea, ha manifestado que el Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano será "uno de los pocos espacios que tendremos en 2020 para debatir nuevas estrategias de desarrollo económico que superen el actual modelo insostenible y con poco recorrido".

Así se expresa el director de la fundación en un escrito consultado por Europa Press y realizado con motivo del congreso Magallanes-Elcano, que se celebra en Sevilla entre los días 18 y 20 de septiembre y también por Internet.

Beascoechea expone que hemos pasado de escuchar "sesudos debates" durante el estado de alarma sobre cuánto se aprendería de la pandemia, que se aprovecharía para analizar el impacto del "comportamiento desenfrenado" de la sociedad y se promovería una actividad humana más sostenible, coherente con la conservación, a cuestiones de cuándo se puede pasar a la barra del bar, cuándo puede haber público en los estadios de fútbol, cuándo podremos retomar un flujo de casi 80 millones de turistas al año, cuándo tendremos de nuevo 250.000 vuelos al día en todo el planeta o si habrá o no cruceros este año.

En definitiva, "parece muy poca la voluntad de políticos y ciudadanía para debatir sobre futuras alternativas a nuestra actual estructura productiva", lamenta el director, quien se congratula por otro lado de que "queda algo de inteligencia en la galaxia" en la Unión Europea, donde tienen muy claro que el modelo actual no se sostiene y que la gran alternativa para la competitividad pasa por nuevos modelos de producción y servicios que aúnen conservación de la biodiversidad, calidad y diferenciación.

Se refiere así al Pacto Verde (del inglés Green Deal), que incluye, entre otras, dos grandes estrategias fundamentales para España "si las supiera aprovechar adecuadamente", la Estrategia del Campo a la Mesa (From Farm to Fork), que establece para 2030 la reducción del uso de plaguicidas químicos en un 50% y alcanzar un 25% de superficie de cultivo bajo técnicas de agricultura ecológica; y la nueva Estrategia para la Biodiversidad 2030, que establecerá zonas protegidas en al menos el 30% del continente.

La Unión Europea prevé desbloquear 20.000 millones de euros anuales para la conservación de la biodiversidad a través de diversas fuentes, incluidos los fondos de la propia Unión y de financiación nacional y privada, y se deberán integrar en las prácticas comerciales consideraciones relativas a la evaluación del capital natural y a la biodiversidad.

Así las cosas, el director de la Fundación Global Nature destaca que España alberga "la mayor biodiversidad de Europa occidental", ya que el 27% del país ya está declarada como Red Natura 2000. "No podemos competir en muchos sectores industriales, pero tenemos que entender que la biodiversidad no es un castigo, sino que tenemos en ella una gran oportunidad económica", añade.

Apunta también que se estima que toda la Red Natura 2000 europea genera más de 170.000 empleos directos e indirectos en actividades de conservación de zonas protegidas con una inversión anual de 6.000 millones de euros para la gestión y la restauración de espacios, y que se espera que las necesidades en materia de biodiversidad generen hasta 500.000 puestos de trabajo.

Por ello, propone reforzar la red nacional de áreas protegidas, lo que supondría reforzar modelos de desarrollo, especialmente en áreas con graves problemas de despoblación, que coinciden con las de mayor valor natural, y por otra parte, potenciar la superficie en cultivo ecológico en España, que ha superado ya los 2,2 millones de hectáreas, "la mayor de Europa", aunque el consumo de productos ecológicos se sitúa aún muy por detrás de la media europea.

PARTE DEL COMITÉ TÉCNICO

El director de la Fundación Global Nature resalta que la institución se siente privilegiada por formar parte del comité técnico del congreso Magallanes-Elcano y poder aportar su experiencia en el campo de la conservación de la biodiversidad y de la agricultura sostenible.

"Desde la Fundación Global Nature intentamos unir ambas estrategias. La gran baza de la competitividad de nuestra agricultura no reside en producir más por hectárea que Francia o Alemania, sino unir la imagen de biodiversidad con producciones sanas y sostenibles, algo en lo que sí somos una potencia", resalta, antes de citar como ejemplo la conservación de las últimas poblaciones de aves esteparias europeas en grave peligro de extinción (sisones, avutardas, alcaravanes y otras), que depende del mantenimiento de los paisajes cerealistas donde se mantengan barbechos y rotaciones con leguminosas.

En base a estos beneficios para la biodiversidad, la Fundación Global Nature llega a acuerdos con agricultores locales para promocionar la plantación de leguminosas con figuras de calidad en zonas de la Red Natura 2000 designadas específicamente para la conservación de este tipo de aves, exportándolas en base a criterios de conservación de biodiversidad.

La diversificación de cultivos junto con una producción ecológica certificada y el pago de precios justos favorecen la recuperación de estas poblaciones de aves amenazadas y sientan un modelo agrícola basado en la calidad, en el respecto medioambiental y en la diferenciación.

En paralelo, se trabaja con ganaderos para recuperar el pastoreo de humedales de ambas mesetas y de la costa valenciana, lo que permite eliminar exceso de carrizo y la recuperación de los ciclos de materia orgánica y de aves insectívoras.

Ya son más de 460 el número de acuerdos con agricultores y ganaderos firmados por la fundación, sobre una superficie que supera las 24.000 hectáreas. En paralelo, se trabaja con denominaciones de origen, cooperativas, bodegas, almazaras y con grandes grupos alimentarios para la inclusión de criterios de biodiversidad en sus estrategias de aprovisionamiento sostenible.