Publicado 08/09/2022 21:11

Nanotecnología, progreso social y turismo centran el segundo día del III Congreso Magallanes Elcano

Mesa redonda 'La cooperación público-privada como modelo de innovación social en el turismo'
Mesa redonda 'La cooperación público-privada como modelo de innovación social en el turismo' - GRAYLING

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Innovación Social Magallanes Elcano (LABME) ha completado la primera parte del III Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes Elcano en Sevilla y que continuará el próximo 27 de septiembre en Bilbao, el 13 de octubre en Vila Nova de Gaia, Portugal, y el 3 y 4 de noviembre en Comodoro Rivadavia, Argentina.

La segunda jornada del Congreso ha comenzado con la conferencia 'La nanotecnología llega a la medicina transformando la creatividad científica y la innovación', impartida por Sonia Contera, Catedrática de Física en el departamento de Física de la Universidad de Oxford y Senior Research Fellow del Green Templeton College.

"Somos capaces de crear a través de la Biología estructuras artificiales con precisión atómica muy complejas, lo que significa una nueva forma de hacer Ciencia", ha afirmado Contera durante su intervención. Y ha asegurado que "en los próximos 20 años puede haber una gran revolución en el tratamiento contra el cáncer, si se apuesta por la inversión y la multidisciplinariedad".

Seguidamente, Javier Fernández Valdivielso, director General en Fundación Caja Navarra, ha realizado un recorrido por las soluciones que ofrece la entidad en materia de solidaridad y de progreso social. "Para nosotros un proyecto que nace de la Innovación Social debe contar con cuatro requisitos. Primero, que provoque un cambio y, segundo, que tenga un efecto social. Tercero, debe nacer desde el conocimiento, un análisis de la realidad, y, por último, que sea colaborativo", ha compartido durante la segunda conferencia de la jornada.

La última mesa redonda de la cita ha tratado sobre 'La cooperación público-privada como modelo de innovación social en el turismo' y ha contado con las aportaciones de Gorka Lerchundi, director de Marketing de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía; Ion Irurzum, director de Elkano Fundazioa; y Adolfo Borrero, director de I+D del Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano.

El broche final de la primera parada del Congreso, impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, entre otras instituciones, ha sido la entrega de los galardones de la tercera edición de los Premios Magallanes Elcano.

Concretamente, el Primer Premio Magallanes-Elcano de Innovación Social 2022 ha reconocido el Proyecto Oasis, mientras que en el resto de las categorías han ganado: Glucovibes en Salud y bienestar (ODS 3); Gravity Wave en Medioambiente, agricultura y energías limpias (ODS 11, 12 y 13); Consultoría Creativa "Tejiendo Ideas" by RiR & Co en Cultura, entretenimiento y turismo (ODS 9 y 17); U4IMPACT en Educación y aprendizaje (ODS 4); Programa Innova de Fundación Caja Navarra y la Fundación la Caixa en Inclusión y empoderamiento (ODS 5, 8 y 10); y Aiara Valley en Ciudades, Smart City y territorio (ODS 6, 7 y 11).

Contador

Más información