27-M.-Chaves advierte a PP que "alterar resultados por medios presuntamente fraudulentos no es propio de una democracia"

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 17:26

MARBELLA (MÁLAGA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, pidió hoy al Partido Popular que "se tranquilice", ya que "alterar los resultados por medios presuntamente fraudulentos no es propio de un partido democrático ni de una democracia".

Ante el hecho de que la localidad granadina de Lanjarón aumentara su censo electoral en 111 personas en los tres últimos días de plazo hábil para tener derecho a voto, siendo la mayor parte de las solicitudes presentadas por la secretaria local del PP de esta localidad, Sonia Gutiérrez, el presidente de la Junta subrayó que "hay que respetar las reglas del juego".

Al respecto, Chaves, quien dijo acordarse también de "lo acaecido en Melilla con el tema de las falsificaciones de los impresos de solicitud de certificación de voto por correo para las elecciones municipales", manifestó que "como toda la posición política del Partido Popular durante estos últimos meses ha estado basada en la mentira y la manipulación, también para ganar las elecciones parece que quiere utilizar la mentira, la manipulación y el fraude".

En el caso concreto de Lanjarón, el máximo dirigente del Gobierno andaluz, quien visitó hoy Marbella (Málaga), acompañado por el candidato socialista, Paulino Plata, declaró que "si hay alguna responsabilidad judicial, que se determine".

Al respecto, el secretario general del PP de Granada, Antonio Ayllón, atribuyó a "un problema administrativo" que el censo electoral de esta localidad aumentara en los tres últimos días de plazo hábil para tener derecho a voto.

Precisamente, Ayllón dijo que en el censo electoral de Lanjarón "no hay ningún tipo de problema", si bien señaló que en este tiempo electoral se ha detectado que "hay varios municipios cuyos censos tienen ciertos problemas de forma o irregularidades en otras circunstancias".

Según datos hechos públicos por la Cadena SER, al menos 45 personas de los nuevos censados en los días 29, 30 y 31 de enero, tienen una relación muy estrecha con el alcalde de la localidad, el popular José Rubio, y nadie conoce que residan habitualmente en el pueblo.

Además, el flujo habitual de nuevas solicitudes censales en este municipio no suele superar las ocho al mes, por lo que en tres días se produjeron más solicitudes de las que se reciben en 14 meses.