27-M.- PA achaca al bipartidismo entre PP y PSOE sus resultados electorales y asegura que no defraudará a sus votantes

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 20:19

El partido celebrará una convención el 23 de junio, donde se trazarán las "líneas maestras" de su actuación en los ayuntamientos

MÁLAGA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Nacional del PA achacó hoy al "bipartidismo existente entre PP y PSOE" sus "malos resultados electorales", aunque aseguró que "quienes confían en el partido pueden estar seguros de que no les vamos a defraudar".

Así, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional que tuvo lugar ayer en la capital de Málaga, el PA aseveró que PSOE y PP han convertido estas elecciones municipales "en unas primarias de las elecciones generales, han ocultado el debate local y han utilizado el voto municipalista para fortalecer el discurso bipolar que pretenden instalar en el Estado".

Esto, según señalaron, demuestra que "en la estrategia de los partidos centralistas, Andalucía y los problemas de los andaluces no forman parte del guión político establecido".

Además, señalaron otras causas relevantes para los resultados, como "los costes de la renovación, que tienen que ver con las consecuencias de la decidida apuesta que el PA hizo en su pasado XIII Congreso Nacional" o el nuevo posicionamiento político del andalucismo, "que ha dejado de ser un acólito del PSOE para ofrecerse a los andaluces como un nuevo referente de todos los nacionalistas y progresistas".

Esto último, dijeron en un comunicado, "debe ir calando paulatinamente en la sociedad andaluza, y ése es un camino largo en el que se requiere coherencia y credibilidad".

Por otro lado, apuntaron como posible factor de los datos la marcha del partido "de quienes llegaron sin ideología y se convirtieron en tránsfugas" y también la de "aquellos líderes locales que tenían al PA al borde de los escándalos urbanísticos".

RECURSOS ECONÓMICOS

Consideraron además que el PA "es objeto reiterado de exclusión en medios locales de comunicación y cuenta con un reparto desigual de los recursos públicos, que impide cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones con el resto de opciones políticas", al mismo tiempo que achacaron estos resultados a la falta de medios económicos.

Asimismo, apuntaron a "la debilidad de nuestros modelos organizativos en las capitales y en los grandes núcleos urbanos". "Ha resultado a la postre un auténtico lastre nuestra actual estructura organizativa, que mantiene en casi todos los grandes núcleos urbanos un tamaño y un diseño idéntico al que tenemos, por ejemplo, en municipios de 5.000 habitantes", apostillaron.

Por último, destacaron que el "desgaste" en la gestión de gobierno o "la errónea gestión" de la oposición han influido en el resultado de determinados municipios y candidaturas.

"MALOS RESULTADOS"

"El PA ha cosechado el 27-M un mal resultado electoral. Un mal resultado que ha representado la pérdida de 97.000 votos y 140 concejales con respecto a las pasadas elecciones municipales de 2003, con especial trascendencia por la pérdida de los cuatro concejales andalucistas de la ciudad de Sevilla", se lamentaron.

Sin embargo, aseveraron que éstos "no son los últimos resultados electorales del viejo Partido Andalucista, sino los primeros resultados del nuevo Partido Andalucista". "Quienes confían en la necesidad del nacionalismo progresista que representa el PA como alternativa al bipartidismo de las fuerzas centralistas PSOE y PP, pueden estar seguros de que no les vamos a defraudar, sino a cumplir el programa de gobierno, poner a los ciudadanos en primer lugar y hacer una apuesta por la ética y la democracia municipal", manifestaron.

La Comisión Ejecutiva Nacional, en este sentido, acordó tomar "las medidas que sean necesarias" para la reorganización del partido y para "acelerar la consecución de los objetivos políticos del andalucismo".

Así, impulsará un plan estratégico para reforzar la estructura del PA "a todos los niveles, de modo que abordemos el trabajo político en las grandes ciudades desde la creación de Comités Andalucistas de distrito por cada 50.000 habitantes".

CONVENCIÓN NACIONAL

Además, la Comisión Ejecutiva Nacional decidió convocar una Convención Nacional de alcaldes y concejales para trazar "las líneas maestras de nuestra actuación" en los ayuntamientos de Andalucía. La convención tendrá lugar el 23 de junio en la ciudad de Sevilla.

En este sentido, señalaron que el PA "está llamado a ser una alternativa política a los graves problemas que tiene que afrontar Andalucía en el actual contexto político y económico". "El Partido Andalucista representa una nueva forma de hacer política y trabaja para conformar un bloque social de progreso", indicaron.

Explicaron que "Andalucía necesita un partido andaluz fuerte, cuya presencia sea determinante en los centros de poder del Estado, para que los intereses de los andaluces sean, por fin, lo primero".

Por último, la Comisión Ejecutiva Nacional agradeció "la generosidad y el desapego de los puestos de responsabilidad orgánica y política que han mostrado sus dirigentes". "Esta actitud demuestra que somos un partido vivo, con un sentido ético de la acción política y al servicio de los intereses de Andalucía, no al servicio de nuestros intereses personales", concluyeron.