La Abogacía de Málaga organiza el día 9 primer foro de debate sobre viviendas turísticas en Andalucía

Playa de la Costa del Sol
Playa de la Costa del Sol - AEHCOS
Publicado: miércoles, 1 mayo 2024 17:36

MÁLAGA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía de Málaga organizará el próximo viernes 3 de mayo el I Foro de debate sobre Viviendas de Uso Turístico en Andalucía (VUTS), una jornada impulsada por las secciones de Turístico, Urbanismo y Administración para generar un debate científico-técnico y abordar la transversalidad de la ordenación y regulación de los alojamientos turísticos, fomentando un marco normativo legal que se integre de manera coherente con el entorno urbano de las ciudades.

La jornada, que tendrá lugar en la sede de la institución colegial, será inaugurada por el decano de la abogacía malagueña, Salvador González, y contará con la intervención de la jefa de Servicio de Empresas y Actividades Turísticas de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Belén López Casanova, quien analizará los principales cambios normativos aplicados a raíz de la aprobación del Decreto de Viviendas Turísticas y que incumben fundamentalmente a los ayuntamientos, otorgándoles la regulación de este tipo de viviendas.

Asimismo, según una nota de Abogacía de Málaga, durante la sesión se estudiarán los principales retos en la redacción de la ordenanza del Ayuntamiento de Málaga. Para ello, el foro contará con la ponencia del coordinador general de Urbanismo del consistorio malagueño, José María Morente.

La desmitificación de algunas creencias en este ámbito centrará la tercera mesa de debate de la jornada. Así, el director del Instituto Universitario de Investigación en Inteligencias e Innovación Turística de la Universidad de Málaga abordará el tema "El dato mata el relato. Mitos y leyendas de las viviendas de uso turístico".

Según la nota, esta cuestión de candente actualidad se ha convertido en uno de los temas más preocupantes de los últimos años para administraciones públicas estatales, autonómicas y locales. "Málaga no solo es la provincia andaluza con más viviendas turísticas, sino que también es la provincia española con más viviendas destinadas a este fin a nivel nacional", según se señala.

En total, el verano pasado había censadas en Málaga más de 39.040 viviendas turísticas, seguidas de Alicante (37.962), Baleares (26.507), Girona (21.632), Canarias (20.314) y Madrid (16.970), según los datos oficiales registrados por el INE

Asimismo, según la Abogacía, la provincia malagueña enfrenta este fenómeno de manera destacada debido a una alta concentración de este tipo de viviendas que provoca una saturación en la región y en otras muchas ciudades/provincias andaluzas, como Sevilla, Granada o Córdoba.

Ante este contexto, según señala, la regulación mediante ordenanzas municipales y planes de ordenación sostenibles, la supervisión de las licencias de actividad de pisos turísticos que aún no cuentan con ellas, el control de este tipo de alojamientos en las zonas más tensionadas de las grandes ciudades y su integración con el resto de plazas de viviendas residenciales sobresalen como algunos de los puntos clave que necesitan un debate coordinado y cooperativo entre todos los agentes sociales implicados.

Leer más acerca de: