Accidente Barajas.- CGAE requiere a bufetes americanos que informen qué abogados les asesoran en España y en Europa

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 16:03

Carnicer asegura que no consentirán "que se produzcan conductas prohibidas"

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, aseguró hoy que ha requerido a los despachos americanos para "que informen qué abogados están asesorándoles en España o en Europa y cuáles son las actuaciones que hasta este momento han llevado a cabo" en el caso del accidente aéreo de Barajas (Madrid) "evidentemente para evitar la práctica de conductas prohibidas en Europa".

Carnicer indicó que está "en constante contacto" con el decano del Colegio de Abogados de Las Palmas", Joaquín Espinosa, quien ayer anunció que el Consejo iba a estudiar la situación de los despachos estadounidenses que han ofrecido sus servicios a familiares de las víctimas del accidente con el fin de adoptar las medidas que estime convenientes dentro de su competencia.

"No vamos a consentir que se produzcan conductas prohibidas sino dentro de lo que es la libertad en la elección de los defensores y la libertad también de los defensores para asumir los asuntos y sobre todo la nitidez en la información y en la contratación de servicios profesionales", explicó el presidente del CGAE, que asistió hoy en Málaga a la inauguración de la primera calle de España que lleva el nombre 'Abogados de oficio'.

Espinosa aseguró ayer que el Consejo Canario y el CGAE adoptarán "una decisión conjunta" de las medidas a aplicar en relación con la actuación de al menos cuatro firmas norteamericanas que ya han captado clientes en Canarias para demandar a Boeing por el accidente.

Precisó que "algunos despachos americanos están actuando con despachos españoles que han hablado directamente" con él de que "están llevando ellos las actuaciones y no los americanos". No en vano, indicó que los bufetes estadounidenses han manifestado que no "van a hacer ninguna demanda en España, sino que van a reclamar a la empresa constructora en Estados Unidos".

En todo caso, en su opinión la actuación de estos bufetes "no es correcta", al tiempo que insistió en que "no están autorizados" a ejercer en España porque "tendrían que convalidar su título". Asimismo, subrayó que los despachos estadounidenses "están incumpliendo los Estatutos del Consejo General de la Abogacía y de los Colegios de Abogados y, por tanto, hay que tomar medidas".

Espinosa aconsejó a los familiares de las víctimas del siniestro "que se asesoren con abogados canarios o españoles". "Tenemos unos abogados muy preparados y nadie nos viene a enseñar nada de fuera", apostilló el decano del Colegio de Abogados de Las Palmas.