MÁLAGA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Universidad de Málaga (UMA) han suscrito este viernes un acuerdo de Servicios de Evaluación y Mejora de los Procesos de Software, así como de ayuda a la puesta en marcha del Laboratorio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de ADIF en la capital malagueña.
Este contrato, que se enmarca en el vigente Convenio de Colaboración entre ADIF y la UMA de fecha 27 de marzo de 2009, ha sido firmado por los representantes de ambas instituciones, Antonio González y Adelaida de la Calle, respectivamente. Cuenta con un periodo de duración de 12 meses.
Mediante este acuerdo, ADIF, que destinará al mismo 150.000 euros, encomienda la realización de estos trabajos a la entidad universitaria, que contará con un equipo de trabajo de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingeniería Informática para el desarrollo de los proyectos.
Asimismo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias nombrará un director de los trabajos para el proyecto, que se encargará de los aspectos relativos a su desarrollo y que designará personal especializado para que colabore con las tareas específicas del proyecto y como apoyo a la dirección del mismo.
Uno de los objetivos del CTF de Málaga es la creación de un Laboratorio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que permita el desarrollo y la validación de nuevos sistemas TIC para la explotación ferroviaria. Así, ADIF ha previsto que los desarrollos que se aborden en este laboratorio se ajusten a los objetivos de calidad y plazos y satisfagan de forma efectiva los requisitos del cliente.
De esta forma, los trabajos a realizar comprenderán la revisión y mejora de los procesos y plantillas elaborados por la empresa proveedora del Laboratorio TIC; la realización de un proyecto piloto para la validación de los procedimientos establecidos; la capacitación del personal de ADIF encargado del laboratorio y el establecimiento de los procedimientos de gestión y control de los proveedores.
Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias facilitará a los equipos de trabajo de la ETS de Ingeniería Informática toda la información relativa al proyecto de construcción y uso del laboratorio de TIC, así como la documentación relativa a la ejecución de los trabajos encomendados. También aportará los medios técnicos necesarios para coordinar y apoyar la ejecución de los trabajos del convenio.
FUNDACIÓN ANDALUCÍA TECH
Asimismo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se ha convertido, también en el acto de este viernes, en patrono de la Fundación Andalucía Tech de manera oficial y a propuesta de la rectora de la Universidad de Málaga, que, conforme a lo establecido en los estatutos fundacionales, puede designar a un total de 10 patronos. De esta forma, el presidente de ADIF ha procedido a la firma de la escritura de aceptación del cargo.
Esta fundación fue constituida por las universidades de Málaga y Sevilla el pasado mes de marzo, en cuyos estatutos se articula la Gobernanza del Campus de Excelencia Internacional. Está presidida por el rector de la Universidad de Sevilla y vicepresidida por la de Málaga, al tiempo que fija su sede en el PTA de Málaga.
CONVENIOS ADIF-UMA
El convenio de marzo de 2009 fijaba el compromiso de ambas entidades de llevar a la práctica acciones de cooperación mutua en el marco del proyecto de creación del CTF en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y en la construcción de sus instalaciones asociadas de Ensayo y Experimentación --el Anillo Ferroviario--, así como para la realización de actividades conjuntas de investigación científica y tecnológica.
Asimismo, el 18 de octubre de 2010 se firmó un Convenio Marco de Colaboración y Agregación Estratégica en apoyo al Proyecto Andalucía Tech entre las universidades de Sevilla y Málaga y ADIF, para "potenciar la agregación de elementos de valor que permitan consolidar un ecosistema de educación, investigación e innovación que sirva de palanca de transformación social y polo estratégico de desarrollo regional".
La incorporación de ADIF como agente de este proyecto de Campus de Excelencia ha permitido la agregación del CTF y las Instalaciones de Ensayo y Experimentación como nuevos recursos para la investigación y la docencia; y dos días más tarde de esa incorporación, el Proyecto Andalucía Tech obtenía la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) en la convocatoria de 2010 por el Ministerio de Educación.