La Coordinadora Andaluza de IU decidirá el 29 de junio al sustituto de Antonio Maíllo

Actualizado 18/06/2019 14:10:57 CET
IU

Asegura que "cualquier persona de la coordinadora está en condiciones para tomar ese relevo y estar a la altura del momento actual"

MÁLAGA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU Andalucía y coordinador de la Comisión Colegiada, Ernesto Alba, ha anunciado que el próximo 29 de junio tendrá lugar la Coordinadora Andaluza de IU de donde saldrá la persona que sustituirá a Antonio Maíllo como coordinador andaluz, tras su renuncia. Asimismo, tras destacar el "momento complejo", ha precisado que abrirá un periodo de conversaciones para "buscar a la persona que más consenso genere", admitiendo que "cualquier persona de la coordinadora está en condiciones actualmente para tomar ese relevo y estar a la altura del momento actual".

Alba, que ha informado sobre el proceso de renovación de la coordinación general de IU Andalucía tras la renuncia de Antonio Maíllo, ha incidido en que es "un momento complicado". En este sentido, ha recordado que este pasado lunes se reunió la Comisión Colegida de IU Andalucía donde se tomaron acuerdos, siendo el primero emplazar al 29 de junio una Coordinadora de IU Andalucía, el máximo órgano entre asambleas.

"El próximo 29 de junio en una Coordinadora Andaluza de IU saldrá la persona que sustituirá a Antonio Maíllo en la coordinación de IU Andalucía", ha detallado, recordando que ha asumido en la Coordinadora el encargo de abrir una ronda de conversaciones "entre las distintas sensibilidades, corrientes, organizaciones territoriales de IU y partidos políticos" para que "el objetivo sea buscar a la persona que más consenso genere y esté en condiciones para llevar a la organización hasta la siguiente asamblea", que correspondería una vez IU Federal anunciara la suya ordinaria, que se prevé para mayo de 2020.

"Es una tarea compleja, en un momento en el que nos encontramos en IU y con el hueco político que deja Antonio Maíllo", pero, ha añadido, la coalición de izquierdas es "una organización con muchos cuadros políticos y cualquier persona de la coordinadora está en condiciones actualmente para tomar ese relevo y estar a la altura del momento actual".

Ha admitido, por tanto, que la tarea de buscar a una nueva persona que sustituya a Maíllo "no es fácil", aludiendo al "hueco importante" que deja, tanto en el Parlamento como en la organización. No obstante, ha dicho que IU "por su trayectoria está muy curtida en la formación de cuadros políticos y en tener un arraigo al territorio importante y tenemos a gente preparada, dentro de la coordinadora, para asumir el reto".

"Lo que tenemos es que afinar", ha dicho, por lo que "para eso son las conversaciones, una lectura del momento político y que la persona que asuma la responsabilidad se amolde al momento político, tareas concretas y los objetivos del futuro", ha defendido.

ANTONIO MAÍLLO, "UNA BUENA PERSONA"

Por otro lado, ha trasladado en nombre de toda la organización de IU Andalucía "nuestro orgullo" por una persona como Antonio Maíllo, "que más allá de su tarea como coordinador y parlamentario estos años, es una excelente persona", destacando, asimismo "el trato" tenido con la militancia de la coalición de izquierdas, de la que ha dicho "es de una altura humana". "Antonio es una buena persona", ha destacado.

"Se va haciendo política con mayúsculas", ha continuado Alba, recordando que "no es un político con desgaste, se va en su mejor momento y él lo ha explicado muy bien", ha recordado. Ha dicho, además, que los años en los que Maíllo ha estado al frente "han sido tiempos muy convulsos", incidiendo, por ello, "en la responsabilidad y altura de miras" del ex líder de la coalición de izquierdas.

"Máximo de respeto hacia Antonio y reconocimiento de IU Andalucía a su trayectoria", ha agregado, destacando también el reconocimiento a Maíllo por parte de los distintas fuerzas políticos: "Eso no es que haga grande a Antonio, también a la democracia en unos momentos donde la política es tan convulsa y se vive de diferente forma".

Por todo ello, Alba ha puesto en valor, entre otros, la capacidad que Maíllo ha tenido en IU, "una organización plural, diversa y de diferentes corrientes", de mantener "en todo momento la cohesión de la organización", además de que "le ha dado un valor importante a la unidad interna".

"El liderazgo de Antonio ha permitido que IU cada vez que hemos tenido que dar un paso haya sido contundente, con firmeza y cohesionado", ha incidido Alba, que también ha valorado la calidad humana de Maíllo, que "en todo momento ha luchado por los sectores que decimos representar, los más débiles, trabajadores, clase obrera...".

En suma, ha dicho el portavoz de IU Andalucía y coordinador de la Comisión Colegiada, "Antonio Maillo ha sido una persona con altura y talla política, que es lo que hace falta en los momentos que hemos vivido en todos estos años", remontándose a 2008, con la crisis económica o 2010 con la crisis política, entre otros. Ha hablado, por tanto, que Antonio Maíllo no se ha movido en el tacticismo o cortoplacismo: "Una talla --la de Maillo-- y altura política histórica que lo hacen grande".

Ha aludido a la constitución de Adelante Andalucía, valorando de ese proceso "la generosidad" de Maíllo: "Esos pasos en política que parecen fáciles no lo son y Antonio lo demostró en todo momento; esa generosidad para que un proyecto de estas características saliera adelante", ha dicho.

"Con su renuncia ha dejado un legado importante que nos tenemos que hacer mirar las organizaciones políticas", ha asegurado, destacando "el de la conciencia de hacer una organización política compatible con la vida", ha dicho. "Antonio al dar el paso que da nos hace reflexionar a que aspiramos a esa conciencia, la capacidad de constituir una organización política compatible con la propia vida".

Para Alba, "Antonio es el ejemplo para nosotros de la sociedad que queremos construir", destacando la cercanía del ya exlíder de Izquierda Unida.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial