El alcalde de Málaga se reúne con empresas del PTA para abordar los problemas de movilidad en los accesos

Reunión del alcalde con empresas del PTA
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 20:32

MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mantenido en la tarde de este jueves un encuentro con representantes y directivos de las empresas establecidas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en el que éstos le han trasladado sus problemas de movilidad.

De la Torre se ha comprometido a mantener la actual situación de la calle Cristobalina Fernández para que el tráfico en el acceso sea más fluido, así como a modificar la frecuencia de los semáforos --si resulta técnicamente posible-- e incluso costear la semaforización de la rotonda de entrada "en caso de que la Junta de Andalucía, que es la competente en esa zona, no lo haga", según han informado desde el Ayuntamiento.

"Seguiremos colaborando para mejorar la movilidad en el PTA", ha afirmado De la Torre, aunque, ha señalado, "las soluciones estructurales no dependan del Ayuntamiento de Málaga". El alcalde se ha comprometido, asimismo, a participar en una segunda reunión a la que las empresas de la tecnópolis convocarán a la Junta de Andalucía.

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, y los técnicos municipales han insistido en que la solución a los problemas de movilidad que sufre la tecnópolis "no pasa por actuaciones menores en las vías disponibles, sino por la creación de nuevas infraestructuras que permitan una diversificación de accesos y modos", como se ha demostrado en los estudios realizados por parte del área en los que se indican de manera concreta las medidas y las infraestructuras necesarias.

Desde el Consistorio han precisado en un comunicado que el PTA casi ha triplicado la capacidad para la que fue diseñado, "pero los accesos siguen siendo los mismos que cuando se inauguró en 1992", apuntando que la principal vía de acceso al parque es la A-7056, que comunica con la A-357; aunque existe también el acceso a través de la A-7054 --José Calderón-Ortega y Gasset-- y la A-7076 --camino de Santa Inés--; todas ellas son titularidad autonómica.

Por ello, en la reunión los representantes municipales han subrayado que los problemas de movilidad en el PTA "sólo se pueden solucionar con la llegada del metro y del Cercanías" y han recordado que ya en 2002 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la Declaración de Interés Metropolitano de las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que mencionaba expresamente que la tecnópolis sería la cabecera de la Línea 1, dada la necesidad de disponer de una línea de alta capacidad.

Han destacado que pese a que el Ayuntamiento de Málaga no tiene competencias sobre las principales vías de acceso al PTA, desde el año 2015 ha venido poniendo en marcha diferentes iniciativas, como las pruebas piloto durante la Semana Europea de la Movilidad que han servido para confirmar la utilidad, por ejemplo, de la implantación del carril BUS-VAO.

También han señalado que el Ayuntamiento, a través de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), "ha ido implantando y mejorando las líneas de autobús que dan servicio al parque", entre ellas la Express hace ya dos años, contándose con un total de diez paradas --cinco por sentido-- en el interior del PTA, y más de 2,3 millones de pasajeros que las usan anualmente.

Además, han indicado que el año pasado el Área de Movilidad redactó un documento de síntesis en el que se recogen todos los estudios de movilidad que ha ido haciendo durante estos años y donde se concretan las propuestas que habría que poner en marcha, más allá de la llegada del metro y del Cercanías, y que son consideradas "prioritarias".

Entre ellas se encuentran la construcción de un carril BUS-VAO en la A-7056 (sentido PTA) desde la A-357, la mejora de los accesos al PTA y Campanillas, ya incluida en el Plan para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020), la adecuación y semaforización de la rotonda de Plácido Fernández Viagas y sus accesos, y el carril de aceleración en la A-357 sentido Málaga.

También está la modificación del viario interior del PTA y adecuación de distintas intersecciones, la reordenación y aumento de capacidad de la calle Graham Bell; así como los proyectos de control y gestión del tráfico, paneles informativos, programas software, visión artificial, redes de comunicación, aplicaciones de intercambio de datos en tiempo real y de eficiencia y seguridad vial.

Han recordado que a principios de este año, el Ayuntamiento presentó el estudio informativo sobre el Eje Radial desde el Enlace Híper-Ronda hasta Campanillas y Parque Tecnológico a la Junta de Andalucía y a todos los agentes implicados. El pasado 28 de agosto, lo trasladó oficialmente a la institución autonómica.

En este sentido, han señalado que el eje radial "implicaría tener una puerta más de acceso a la tecnópolis", que se considera "urgente" por parte del Ayuntamiento; y han recordado que en marzo se llevó al pleno municipal una moción, que fue aprobada por unanimidad, para instar a la Junta de Andalucía a realizar todas estas obras y a suscribir un convenio de modo que la financiación de las mismas se realice al 50 por ciento, deduciendo para el cálculo de la aportación de cada administración la financiación europea, si la hubiere.

En la actualidad se está trabajando, en colaboración con algunas empresas del PTA, la instalación de un bus lanzadera con el metro, de forma que se permita en hora punta acceder desde el suburbano a la tecnópolis. Para ello, "hay algunos elementos que son necesarios coordinar con otras administraciones, para evitar el doble pago de metro y autobús, mejorar las conexiones o facilitar el tiempo de trasbordo"; aspectos que fueron planteados a la Junta "para poner en marcha el MetroBús entre la Estación de Andalucía Tech y el PTA".