Lote de Navidad que reparte el Ayuntamiento de Parauta (Málaga) - FACEBOOK PARAUTA
PARAUTA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)
"Ilusión" es la palabra con la que la alcaldesa de Parauta (Málaga), Katrin Ortega, define cómo las familias del municipio están recibiendo la cesta con un jamón de pata negra y otros productos por la que el Ayuntamiento ha cambiado este año la iluminación que tradicionalmente se instala por Navidad. "Pensamos en algo especial para los vecinos", ha dicho.
"Ilusión de ver cosas positivas porque todo lo que se ve ahora es que no hay navidades como antes, ni cabalgata, todo son penas; el que vayan a tu casa, te canten, te lleven un jamón, supone pasar un rato de ilusión, de alegría y felicidad...", ha asegurado la regidora socialista de esta localidad de la comarca de la Serranía de Ronda con tiene unos 250 habitantes.
La regidora ha explicado a Europa Press que fueron dos decisiones que se tomaron de forma independiente. Primero el Ayuntamiento pensó no poner luces navideñas "en solidaridad por la situación tan dramática que estamos viviendo" --aunque la localidad en los últimos 14 días no ha registrado ningún positivo en COVID-19-- y luego pensaron en emplear el dinero "en algo para los vecinos, algo especial".
"Y surgió la idea de igualar el derecho de las personas que ven normal tener un jamón de pata negra en su casa y el de las que no pueden permitírselo con el sueldo del mes", ha indicado y apunta: "Como no sabemos qué va a pasar ni sabemos cómo vamos a poder celebrar las navidades el año que viene, este año todo el mundo tiene que tener un jamón de pata negra en su casa".
Además del jamón, cada unidad familiar empadronada en Parauta recibe un chorizo y un salchichón ibéricos y una botella de vino de Ronda "que quita el 'sentío'", ha dicho la regidora, quien ha asegurado que solo está recibiendo comentarios positivos y de apoyo a la iniciativa "desde toda España, tanto por correo electrónico", como el de una mujer malagueña que ahora vive en Madrid "que me ha encantado y emocionado"; como también a través de las redes sociales.
La idea sí ha recibido la crítica del PP en Málaga. El vicesecretario de Política Municipal de la formación a nivel provincial, José Antonio Víquez, ha pedido al secretario general del PSOE malagueño, José Luis Ruiz Espejo, y al portavoz socialista en la institución provincial, José Bernal; que pongan orden entre sus alcaldes, señalando que "no está la cosa como para gastar el dinero en jamones de pata negra".
"Esta iniciativa es, cuanto menos, sorprendente, cuando hace poco más de un mes la alcaldesa solicitaba a la Diputación ayuda para la instalación de una tubería que solucionara los problemas de abastecimiento del municipio. A ver si es que los fondos incondicionados de la Diputación o las ayudas que llegan desde la Junta de Andalucía se están gastando en jamones en vez de en garantizar que haya agua en el pueblo", ha apuntado en una nota.
Pero la alcaldesa responde a esto, asegurando que "la que cree que no está la situación para gastarse un millón de euros en luces en calle Larios (en la capital malagueña) para hacer una concentración de personas en plena pandemia, soy yo". "Pero como soy una humilde y novata alcaldesa que solo lleva año y medio y que en ese tiempo ha conseguido levantar a toda España a aplaudir mi decisión, pues tengo poco que contestar", ha finalizado.