Los alumnos de primero de La Cónsula reciben el inicio del curso como "un regalo de Reyes atrasado"

La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 18:11
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

En la jornada de este miércoles conocen las instalaciones y la programación

   MÁLAGA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los alumnos de primer curso de la Escuela de Hostelería La Cónsula, en Málaga capital, han conocido este miércoles las instalaciones y la programación. Pese a que este momento tenía que haberse producido el pasado septiembre, los estudiantes lo han vivido con ilusión y entre abrazos y aplausos, al igual que los profesores, aunque éstos con la lógica cautela tras tanta incertidumbre. "El haber comenzado es un regalo de Reyes atrasado".

   Así lo ha expuesto el jefe de Estudios, Miguel Ferrer, que ha sido el encargado de informar esta misma mañana del inicio del curso a los estudiantes que se han dado cita en La Cónsula, en la barriada malagueña de Churriana, tras enterarse a través de los medios de comunicación.

   El objetivo es que el próximo lunes, 12 de enero, pueda abrirse el restaurante y la cocina del comedor; de este modo, tras el necesario rodaje, podrán ir realizando las prácticas correspondientes, ha afirmado a Europa Press Ferrer.

   En esta primera jornada han conocido las instalaciones y se les ha explicado el funcionamiento de la escuela y todo lo referido a la actividad que van a desarrollar. Al no estar abierto aún el restaurante, este jueves iniciarán su jornada lectiva más tarde, a partir de las 09.30 horas.

   En concreto, en estos primeros días, los 44 alumnos de primero --22 de Sala y otros tanto de Cocina-- se centrarán en las clases teóricas, ha señalado Ferrer, quien les ha trasladado que "el curso no está perdido, ya que realmente nuestro periodo fuerte empieza a partir de enero". No obstante, se verá con los profesores si es necesario recuperar horas, pudiendo utilizar para ello el mes de julio.

   En cuanto a la veintena de personas que conforman la plantilla de La Cónsula --unas 15 son profesores--, Ferrer ha declarado que "están contentas, pero todavía hay que profundizar en lo que se refiere a la situación del centro", después de su integración en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef).

   "En un principio, somos muy optimistas porque todo lo que se nos ha comunicado ha sido positivo; la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha sido bastante clara y las expectativas son buenas", ha precisado el jefe de Estudios.

LA FONDA, PARA FINALES DE ENERO

   Respecto a La Fonda, en Benalmádena, la otra escuela de hostelería de la provincia, Ferrer, también jefe de Estudios de este centro, estima que pueda iniciar su actividad a finales de mes y que a lo largo de enero sus profesores --nueve, tres de los cuales comparten actividad con La Cónsula-- puedan cobrar las nóminas que les adeudan.

   "La Fonda está siguiendo los mismos pasos que La Cónsula tras la disolución del consorcio aprobada por el Ayuntamiento de Benalmádena y hay buenas expectativas", ha comentado Ferrer. De este modo, se deja vía libre para su incorporación al nuevo modelo de gestión propuesto por la Junta.

   El pasado 21 de octubre el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó las dos normas que sientan las bases del nuevo modelo. La primera de ellas es un acuerdo que autoriza la disolución de los consorcios y la segunda un decreto ley que transforma el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos en la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación, con el fin de que el nuevo organismo pueda asumir la gestión de la formación.