Antonio Sanz reunion con subdelegados de andalucia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2017 15:51

MÁLAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andalucía cuenta con 15.062 casos activos --mujeres y menores-- dados de alta en el Sistema de Seguimiento Integral de la Violencia de Género, VioGén, del Ministerio del Interior, según ha señalado este jueves el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha apuntado que esta cifra lleva a "redoblar los esfuerzos" y a incentivar y extender los convenios con los ayuntamientos para que se sumen al sistema.

En rueda de prensa en Málaga, donde se ha celebrado la Comisión Territorial de Asistencia, con los ocho subdelegados de Andalucía, Sanz ha indicado que dicha reunión ha puesto "especial énfasis" en la lucha contra la violencia de género, "un problema de primera magnitud", y en la repercusión y compromisos que conllevará el pacto de Estado en esta materia, que se encuentra en trámite parlamentario y que supondrá 1.000 millones de inversión en los próximos cinco años.

En este sentido, ha asegurado que en dicho pacto, "enormemente positivo y deseado", se incide en incentivar la colaboración con las policías locales y con los ayuntamientos en los sistemas de protección y seguimiento de las víctimas, destacando que Andalucía tiene ya más del 50 por ciento de los acuerdos firmados con consistorios de toda España para la coordinación de servicios, con 147 de los 290 convenios a nivel nacional.

"El objetivo es volcarnos en incrementar estos convenios", ha incidido Sanz, quien ha reiterado que ese número de casos activos de violencia de género "nos obliga a desarrollar una intensa actividad en la atención social, en el seguimiento, en la protección de estas víctimas", precisando que se han incorporado 23 nuevos indicadores para hacer un análisis del riesgo "más efectivo".

Ha recordado que en Andalucía en lo que va de año son siete las víctimas mortales por violencia de género --seis mujeres y un menor-- y ha incidido en "la necesidad de denunciar", no sólo por parte de las víctimas sino "de cualquiera que conozca los hechos".

Al respecto, ha señalado que en un trimestre en Andalucía se pueden producir unas 8.500 denuncias, una cifra que se ha incrementado en unas 1.500 respecto al mismo periodo del año anterior; y ha apuntado que son casi 2.000 las órdenes de protección que se dan en tres meses, hay 2.488 mujeres dadas de altas como usuarias en Andalucía en los dispositivos de teleprotección móvil con GPS (Atempro) y existen 286 pulseras electrónicas en la comunidad, de las 957 de España.

Pero, ha destacado Sanz, se ha reducido el número de renuncias a estas denuncias, pasando de un diez a un siete por ciento, lo que supone "un buen camino en el que veníamos trabajando por ser uno de los asuntos que más nos preocupaba". Asimismo, ha indicado que en los seis primeros meses del año el teléfono 016 registro 1.043 llamadas.

TURISMO

Sanz ha indicado que también se ha abordado en la reunión el balance del Plan de Turismo Seguro, en el que han participado más de 11.000 efectivos y que en el ámbito de la Policía Nacional y en las provincias de Andalucía Oriental "ha tenido más de 1.000 apoyos al sector turístico y se ha hecho un control de más de 33.000 vehículos".

Asimismo, se ha identificado a más de 470.000 personas, se han levantado 4.428 actas de droga, 591 de armas y se han realizado 548 servicios humanitarios por parte del Cuerpo Nacional de Policía.

Además, ha destacado el trabajo realizado en los Servicios de Atención al Turista Extranjero (SATE) y ha recordado que de los ocho que hay en Andalucía, cinco están en la provincia de Málaga y ha señalado que éstos han atendido en dos meses a más de 2.000 personas y se han superado las mil denuncias tramitadas.

Más noticias